Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 28 de 2012

Ministro Felipe Larraín recibe propuesta RN – UDI para crear institucionalidad permanente sobre salario mínimo y compromete envío de proyecto de ley

  • El jefe de las finanzas públicas, acompañado del Ministro Secretario de la Presidencia, Cristian Larroulet, recibieron hoy la propuesta elaborada por RN y la UDI que plantea generar una institucionalidad permanente para incorporar en el cálculo del reajuste del salario mínimo variables como inflación, productividad y el ciclo económico.

Santiago, jueves 28 de junio de 2012.- “Agradezco a Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente por hacer este aporte para generar una institucionalidad permanente para el salario mínimo”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras recibir en Teatinos 120 a un grupo de parlamentarios de la Alianza, quienes entregaron al jefe de las finanzas públicas una propuesta para incorporar en el cálculo del reajuste del salario mínimo variables como inflación, productividad laboral y el ciclo económico.

“Todos los años la discusión del reajuste del salario mínimo es compleja y a veces se alarga demasiado, poniendo en peligro los ingresos de los que tienen menos. Por eso creemos que esta propuesta es muy significativa”, señaló el secretario de Estado, detallando que en los próximos treinta días se enviará al Parlamento un proyecto de ley en la materia. “Nos parece que ese es el camino que debemos seguir y por eso en los próximos días esperamos discutir esta propuesta con el mundo académico y con la oposición, de manera de recibir nuevos aportes”, indicó.

A la cita asistieron la senadora Ena Von Baer y los diputados Patricio Melero, Ernesto Silva, Javier Macaya, por la UDI; y los diputados Nicolás Monckeberg, Joaquín Godoy y Alberto Cardemil, de RN.

El Ministro Larraín dijo que espera que el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en 6% este año –hasta los $ 193 mil-, que se encuentra actualmente en el Parlamento, sea aprobado por el Senado en los próximos días, agregando que la creación de una institucionalidad permanente permitiría, bajo condiciones económicas normales, llegar a una cifra superior a los $ 200 mil durante los próximos doce meses.