Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 30 de 2013

Ministro Felipe Larraín recibió premio Icare 60 Años a la Institucionalidad Económica Chilena

  • Al recibir el reconocimiento, representado en el Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado aseguró que “alcanzar el desarrollo y un mayor bienestar para todos es un desafío de gobierno, trabajadores, empresarios y de la sociedad como un todo”.

Con un llamado a la unidad de todos los chilenos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió esta tarde, junto al ex titular de la cartera, Alejandro Foxley,  el premio a Institucionalidad Económica Chilena, con que Icare celebra en 2013 sus 60 años.

En su discurso, el jefe de las finanzas públicas, aseguró que “alcanzar el desarrollo y un mayor bienestar para todos es un desafío de gobierno, trabajadores, empresarios y de la sociedad como un todo”, por lo que instó  a cuidar “lo que con tanto esfuerzos hemos construido todos en estos años”.

Agregó que “como ministro de Hacienda me siento orgulloso de recibir, a nombre de mis antecesores –y de todos quienes trabajan hoy en el Ministerio, esta distinción con que Icare destaca  la Institucionalidad Económica Chilena, representada en el Ministerio de Hacienda. Se trata de un reconocimiento que tomamos con humildad, pero también con mucha  satisfacción, entendiendo que este premio es a la labor de muchos ministros de Hacienda en un período de tiempo bastante largo. Es el resultado de muchos años de trabajo duro para que Chile sea un mejor país para todos”.

El secretario de Estado tuvo un especial reconocimiento para sus antecesores, entre ellos Alejandro Foxley, mientras que destacó el trabajo de las últimas décadas del Banco Central, representado en su actual presidente, Rodrigo Vergara.

El titular de Hacienda manifestó que la institucionalidad económica “ha sido clave en la reconocida posición fiscal de Chile en el exterior y agregó que el desarrollo institucional se ha reflejado en elevar el bienestar de los chilenos, a través  más empleo y de mayor calidad, una menor mortalidad infantil y mayor acceso a la educación, entre otros logros”.

Asimismo, aseguró que “no cabe duda que la institucionalidad es dinámica y necesitará siempre adaptarse a los tiempos para fortalecerse y perfeccionarse, pero esto debe ocurrir dentro de un marco. Es legítimo pensar diferente y ahí radica la riqueza de la diversidad. La democracia potencia nuestras instituciones, pero las instituciones también nutren a la democracia, porque sin instituciones lo que resulta es anarquía”.

En tanto, el jefe de las finanzas públicas destacó el aporte de su cartera al fortalecimiento de la institucionalidad económica, a través de las áreas fiscales, financiera y de modernización del Estado.

Pese al actual proceso de desaceleración que enfrenta la economía local, el ministro destacó que organismos internacionales como el FMI reconocen hoy a Chile entre las seis economías más dinámicas del mundo, “lo cual es fruto del esfuerzo de todos los chilenos y de una conducción seria y responsable de nuestro Gobierno, en lo que la disciplina fiscal juega un rol central. Esto nos ha llevado a estar más cerca que nunca del umbral del desarrollo, con un ingreso per cápita que hoy bordea los US$ 19 mil a paridad de poder de compra”.

Dado lo anterior, el secretario de Estado advirtió que “el futuro no está garantizado y nadie puede asegurar que el dinamismo continuará. La historia muestra que el camino al desarrollo está lleno de procesos truncados y cuando eso ocurre son las personas más humildes quienes más sufren. Existe abundante evidencia de países que vieron frustrado su camino al desarrollo cayendo en la trampa del ingreso medio (que accedieron a demandas sin tener el suficiente sustento económico para ello)”.