Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 12 de 2013

Ministro Felipe Larraín se reúne con Comisión Asesora de Salario Mínimo y anuncia proyecto para crear institucionalidad permanente

  • El jefe de las finanzas públicas señaló que en los próximos días se enviará al Parlamento la iniciativa legal sobre reajuste de este año, y que durante el primer semestre se enviaría el proyecto que aborda la institucionalidad permanente para la fijación del salario mínimo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió esta tarde con la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo, instancia creada en 2010 y que reúne a representantes del Gobierno, mundo académico, centros de estudio, empresarios y trabajadores, con el objetivo de establecer criterios técnicos para la discusión sobre reajuste del salario mínimo.

En esta oportunidad, la comisión estará integrada por los economistas Ricardo Paredes, Rafael Sánchez, Manuel Agosín, Jorge Rodríguez, Luis Felipe lagos, David Bravo y Juan Eduardo Coeymans; Alfonso Swett, en representación de la CPC; y Carlos Boada, de la Conapyme. Hasta ahora, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no ha confirmado su participación este año. La secretaría ejecutiva de la instancia estará a cargo del asesor laboral del Ministerio de Hacienda, Francisco Parro.

Tras la cita, Felipe Larraín señaló que se acordó que en los próximos días la Comisión Asesora entregue a la cartera una propuesta técnica sobre el reajuste para este año, que será considerada para la elaboración del proyecto de ley que será enviado al Parlamento en los próximos días. “Les hemos pedido a los representantes de esta comisión una opinión, en base a parámetros y variables técnicas, sobre cuál debiese ser el reajuste del salario mínimo de este año”. 

Institucionalidad permanente

Adicionalmente, el secretario de Estado anunció que “en las próximas semanas vamos a enviar un proyecto de ley para la creación de una institucionalidad permanente para la fijación del salario mínimo”. El Ministro de Hacienda recordó que “la elaboración de este proyecto, en el que hemos venido trabajando hace largo tiempo, también contará con las sugerencias y recomendaciones de la Comisión Asesora”.

Agregó que “esperamos que exista un buen ánimo para que podamos legar al país una mejor institucionalidad que la que tenemos hoy. No nos hace bien una discusión excesivamente polarizada sobre una materia tan importante para los trabajadores. Esperamos que la CUT se sume también a este esfuerzo”.