El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió esta mañana en Teatinos 120, con representantes chilenos del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, en su sigla en inglés).
La cita se enmarcó en los preparativos para la próxima reunión que realizará la instancia en mayo de 2014 y tendrá a Chile como país anfitrión.
ABAC fue creado en la Cumbre de Líderes de APEC de 1995. Se reúne cuatro veces al año, y sus representantes también asisten a las reuniones de altos funcionarios, ministeriales y de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Esta instancia es un consejo asesor permanente con el propósito principal de apoyar a APEC a alcanzar sus objetivos, entregando recomendaciones sobre temas de interés para el sector privado. En caso de ser solicitado, responde desde su perspectiva empresarial a temas específicos en el área de cooperación económica de cada sector.
Conformado por 63 miembros del sector privado, con tres representantes por cada una de las 21 economías APEC, designados directamente por cada jefe de Estado. Los miembros de ABAC en nuestro país son el Vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic; el Presidente de Viña Emiliana, Rafael Guilisasti y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Gerardo Jofré. Además, hay tres ABAC alternos a ellos: Francisco Garcés (de Andrónico Luksic); Tomás Keller (de Gerardo Jofré); y Juan Eduardo Errázuriz, (de Rafael Guillisasti).