Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 23 de 2014

Ministro Felipe Larraín se reunió con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos en Davos

  • Titular de Hacienda destacó que durante la cita que se prolongó por más de media hora, se avanzó en temas de interés bilateral junto a Jack Lew.

En el marco de su participación en la Reunión Anual 2014 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), que se realiza en Davos, Suiza, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió hoy con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.

En conferencia telefónica desde la ciudad europea, el Jefe de las Finanzas Públicas comentó que durante el encuentro que se prolongó por más de media hora, ambas autoridades trataron temas de interés bilateral para ambos países como la ley estadounidense sobre Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, conocida como FATCA en su sigla en inglés y la negociación del  acuerdo de Asociación Transpacífico.

“En materia de FATCA estamos avanzando bastante hacia un acuerdo con el gobierno  de Estados Unidos: Todavía esto no ha terminado, pero sí estamos caminando bien y en todo los temas que estuvieron en nuestra conversación con gran fuerza”, aseguró.  El Secretario de Estado destacó que se trató del primer encuentro con su par norteamericano, desde que asumió en febrero del año pasado en reemplazo de Timothy Geithner.

Respecto a la situación externa, Felipe Larraín destacó que en Davos “estamos viendo una visión más optimista de la economía mundial, fundamentalmente porque se ve a Estados Unidos creciendo más, a Europa que ha salido de la recesión y básicamente una situación en Japón que también se ve más favorable, a través de lo que se ha llamado el Abenomics, que es el programa económico del primer ministro Shinzo Abe, de tal manera que el mundo desarrollado nos da mejores noticias”.

Según el Titular de Hacienda, tales antecedentes “están en línea con lo que hemos proyectado en el Ministerio de Hacienda, en el sentido de que vamos a tener un 2014 que va a andar a nivel de economía mundial bastante mejor que el 2013”. En esta línea, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de actualizar sus proyecciones de crecimiento y las ha subido en una décima, tanto para 2013 como para 2014.

Asimismo, el Ministro Felipe Larraín comentó que durante la cita en Davos, “se ha discutido bastante la situación de China y  hay una relativa tranquilidad en términos de que la economía china está pasando a crecer en torno a una tasa del 7,5% y no se ve una desaceleración brusca, sino más bien una mantención en los niveles que ha tenido ahora último”

Respecto de la situación en América Latina, el Secretario de Estado manifestó que “estamos enfrentando dos fuerzas”. Por una parte, se refirió a la baja en el precio de los commodities, lo que lleva a un ajuste en los países y por otra, a los efectos de la reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Situación portuaria

Respecto de la paralización de trabajadores portuarios, el Titular de Hacienda dijo lamentar “profundamente este conflicto” y aseguró que “aquí lo que está en juego es la reputación de nuestro país y nuestra credibilidad como un socio comercial confiable”.

Agregó que “aquí estamos hablando de un grupo reducido de trabajadores que está poniendo, a través de una huelga ilegal, en riesgo el trabajo de muchos más trabajadores de los que son ellos y de muchos  pequeños empresarios que se encuentran en una situación muy complicada, porque este es un momento en que necesitan la confiabilidad para salir a los mercados mundiales”.

Finalmente, el Jefe de las Finanzas Públicas dijo esperar que esto llegue a buen término en forma razonable.