Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 8 de 2013

Ministro Felipe Larraín: “Tener la inflación bajo control en un país que crece y crea empleos es un privilegio que muy pocos países en el mundo tienen”

  • El secretario de Estado destacó la variación de 0,1% que registró el IPC en doce meses, con lo que la inflación acumuló un incremento de apenas 1,3% en doce meses. 

De visita esta mañana en La Vega Central de Santiago, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la variación de 0,1% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de febrero, según lo informado por el INE. Con este resultado, la inflación acumulada en doce meses se ubicó en apenas 1,3%, su menor nivel desde junio de 2010 y se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central.

“Tener la inflación bajo control en un país que crece, crea empleos, con una tasa de desocupación en niveles históricamente bajos, es una muy buena noticia que nos alegra a todos. Muy pocos países tienen una situación así en el mundo: Sabemos que falta mucho por hacer pero estamos contentos por el desempeño que muestra nuestro país”, señaló el jefe de las finanzas públicas, recordando que la inflación de febrero estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que proyectaban un aumento de 0,3%.

El Ministro Larraín subrayó la caída de 0,7% registrada en el precio de los alimentos durante el segundo mes del año, incluyendo una baja de 8,6% en el valor de frutas y verduras y 1,9% de las carnes. “Todas esas son noticias positivas para el presupuesto de los chilenos, sobre todo en estos meses en que aumentan los gastos familiares”.

Consultado por el incremento que anotaron los combustibles, con una variación mensual de 3,4% en febrero, el secretario de Estado indicó que “no nos podemos olvidar que en diciembre del año pasado las bencinas cayeron muy fuerte y que en las últimas semanas el mecanismo de suavizamiento de precios (Sipco) ha operado conteniendo las alzas y, solo en la última semana, entregando un subsidio de $ 13 por litro a través de una reducción del impuesto variable”