El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró esta mañana el Estudio Económico de Chile 2013 (Economic Survey Chile 2013) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el Informe presentado en el Ministerio de Hacienda por el Secretario General, Ángel Gurría, el organismo destacó la solidez de las políticas macroeconómicas y fiscales, junto a la creación de empleos y la posición fiscal, entre otros factores. A la vez, el informe también apuntó una serie de desafíos.
Durante su presentación, Gurría aseguró que “hay muchas razones para estar satisfechos y celebrar los éxitos del país”. Agregó que “Chile ha mostrado avances significativos en materia económica, la actividad ha estado creciendo desde 2010 a una tasa cercana al 6%, prácticamente triplicando en crecimiento promedio de la OCDE y superando también el promedio latinoamericano”.
Si bien aseguró que Chile se benefició del boom exportador de materias primas, “también hay que decir que su sólido desempeño en el manejo económico ha sido resultado de políticas económicas prudentes, poniendo especial énfasis en el control de la inflación y en la consolidación de un sector financiero saludable”. Destacó también la disminución de la pobreza y de la desigualdad, junto al avance en la creación de empleos.
Tras la presentación del Secretario General de la OCDE, el Titular de Hacienda comentó que se trata de “un informe realmente muy importante, que contiene elementos muy significativos para nuestra discusión interna, porque siempre es justo ser objetivos en el análisis de lo que ha ocurrido, pero también con los desafíos que debemos enfrentar”.
Felipe Larraín aseguró que “cuando Chile entró a la OCDE en mayo de 2010, sabíamos que nos incorporábamos, no a un club de países ricos, porque esa es la caricatura de la OCDE, sino que a un club de las mejores prácticas y también a un organismo que nos ponía requisitos y exigencias mayores”. En este sentido, agregó que “los chilenos son suficientemente sofisticados como para poder distinguir entre los análisis interesados políticamente y muy poco objetivo que a veces tenemos, especialmente en las coyunturas electorales con los análisis objetivos como el de la OCDE, donde hay un reconocimiento a los logros, pero también donde se marcan los desafíos del país”.
El Secretario de Estado también valoró el reconocimiento realizado por la OCDE al mayor dinamismo del crecimiento económico durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que en promedio alcanza un 5,8% entre 2010 y 2012. El organismo también subrayó que la economía local posee el mayor PIB per cápita de la región.
Productividad
Felipe Larraín también comentó los desafíos en materia de productividad. En este sentido, sostuvo que “inicialmente cuando se toma un período largo de tiempo, de 2000 a 2012, es verdad que la productividad en Chile ha crecido muy poco, casi 0% en términos anuales, pero cuando se descompone entre el período 2006-2009 y lo que hay entre 2010 y 2012, nos damos cuenta que hay entre 1 y 1,5 puntos de mejor productividad. Hemos logrado aumentar en forma significativa la productividad durante nuestro gobierrno”.
El Estudio también constató la importante creación de puestos de trabajo en los últimos años. Al respecto, Larraín comentó que “son empleos de calidad y el crecimiento económico ha jugado un rol clave en esto. Es así como hemos llegado a las menores tasas de desempleo en 30 años”.
Solidez fiscal y Educación
En tanto, el Ministro manifestó que “me alegro también de los comentarios que se han hecho de la política fiscal. Se habla de una política fiscal prudente y se valora la reducción del déficit estructural, junto al el hecho de que haya habido mejoras institucionales en esta administración, como por ejemplo, la creación de un Consejo Fiscal Asesor y que fue no solamente recomendado por la OCDE, sino que también por una comisión independiente”.
El documento también destacó la solidez del sector financiero chileno y el aporte a la institucionalidad realizado por el Consejo de Estabilidad Financiera, creado durante la actual administración, organismo que según el Ministro, “esperamos se pueda convertir luego en Ley a la vuelta del receso legislativo”, ya que actualmente se encuentra establecido sólo por decreto.
En materia de educación, La OCDE reconoció que el país ha conseguido avances sustanciales en la mejora de resultados de aprendizaje, tras recomendaciones efectuadas en el pasado. El organismo agregó que "se ha incrementado la cobertura de la educación preescolar y se ha destinado financiamiento adicional para la escolaridad de estudiantes social o económicamente desfavorecidos".
Asimismo, valoró el actual proyecto en el Congreso de salas cunas, entre otras iniciativas como las reformas a atraer profesores mejor preparados. A juicio del organismo, "estas medidas facilitarán el acceso de estudiantes vulnerables a estudios de educación superior, sin la regresividad que implicaría que la educación superior fuera gratuita para todos".
Angel Gurría manifestó que “gratuidad per se, de hecho resulta un poco al revés de lo que uno quiere lograr. Uno quiere lograr el máximo de justicia social y si la da a todos el mismo privilegio, por definición está siendo injusto en virtud de a quienes no lo necesitan se les está dando el mismo privilegio que a los que lo necesitan en mayor medida (...) no es un asunto ideológico, de tomarlo como una bandera política para poder utilizarlo en dividir o ganar algunos votos o no. Es un asunto de políticas públicas, pero también de buena asignación del gasto”.
Al respecto, el Titular de Hacienda coincidió en que "la gratuidad en la educación superior es una política regresiva. Así se lo dice la OCDE a todos sus países miembros, no es una recomendación para Chile. Sería importante que en el debate que estamos teniendo hoy, podamos tener ahí el ojo en que esta no es una política pública buena y positiva. Hay que dirigir y focalizar los recursos”.
El responsable de las finanzas públicas manifestó que “son muy pocos países en mundo los que tienen una situación de crecimiento elevado, con alta creación de empleo y una inflación incluso en el punto más bajo del rango meta del Banco Central”.
Si bien la OCDE reconoció que la tasa de inversión en innovación y desarrollo es relativamente baja, Larraín destacó aspectos positivos como la Ley I+D y el crédito tributario a investigación y desarrollo.