Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 6 de 2012

Ministro Felipe Larraín: “Vamos a mantener la responsabilidad fiscal y no nos dejaremos llevar por el populismo”

  • El jefe de las finanzas públicas destacó que precisamente producto de un manejo macroeconómico responsable Chile ha podido enfrentar con éxito el impacto de la crisis internacional.

“Vamos a mantener la responsabilidad fiscal en las políticas públicas y no nos dejaremos llevar por el populismo. Las políticas económicas de este Gobierno seguirán orientadas hacia el interés general, y no a grupos de interés particular”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su exposición en el seminario Visión Económica y Empresarial, organizado por SOFOFA y la Universidad del Desarrollo (UDD).
 
El secretario de Estado enfatizó que  “precisamente porque hemos sido responsables Chile ha sido capaz de enfrentar con éxito la crisis internacional”. Agregó que “el mundo está enfrentando tiempos difíciles y vive un equilibrio precario, a pesar de que algunos parecieran no percibirlo, o no quisieran hacerlo. Tenemos un cuarto del mundo en recesión, como es el caso de Europa; otro 22% , como Estados Unidos, creciendo muy débilmente; y un mundo emergente, fundamentalmente China, desacelerándose”.
 
El jefe de las finanzas públicas detalló que “este complejo escenario está impactando a América Latina y de hecho la desaceleración ya llegó a nuestra región, con perspectivas de consenso para este año que apuntan a un crecimiento promedio de apenas 2,9%, frente a un 4,2% en 2011, incluyendo un crecimiento para Brasil, la principal economía latinoamericana, inferior al 2%.”
 
El Ministro Larraín dijo que si bien Chile no es inmune a dicho escenario, y ya se ha observado una caída en las exportaciones en lo que va del año, “nuestro país está en una situación de privilegio, ya que continúa creciendo y creando empleos, demostrando una gran resiliencia frente al deterioro externo”.
 
Subrayó que mientras en 2010 y 2011 el crecimiento promedio de Chile superó el 6%, en lo que va del año alcanza un 5,4% con las expectativas hacia diciembre algo superiores al 5%.  Respecto de 2013 la proyección se ubica en 4,8%.  “Chile tiene hoy una situación casi excepcional en el mundo, que combina un sólido crecimiento económico con aumento del empleo, alza de los salarios e inflación controlada”, expresó el jefe de las finanzas públicas.