Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 25 de 2013

Ministro Felipe Larraín y desempleo de 6,7% en Santiago durante marzo: “Es la menor desocupación para dicho mes en 15 años”

  • De acuerdo a la encuesta de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo se redujo en 1,3 puntos en relación a igual mes de 2012, impulsada por un alza de 2,3% en la ocupación.

Una baja de 1,3 puntos porcentuales registró en marzo la tasa de desempleo del Gran Santiago, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile. Se trata del nivel más bajo para dicho mes en 15 años, impulsado por un aumento en la ocupación (2,3% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (0,8%). En relación a diciembre de 2012, el desempleo aumentó 1,5 puntos.

“Nuestro mercado laboral sigue mostrando gran dinamismo, creando empleos y reduciendo la desocupación”, dijo el Ministro de Hacienda desde Lima, donde participa de la reunión de ministros de economía y finanzas de la Alianza del Pacífico y del encuentro del World Economic Forum (WEF) para América Latina 2013.

El secretario de Estado destacó que en Marzo de este año solo un 10,1% de los hogares tenía al menos un desempleado, cifra inferior en 2,1 puntos porcentuales a la observada un año atrás en el Gran Santiago, cuando alcanzaba un 12,2%. Adicionalmente, subrayó que “en la mayoría de los hogares con algún desocupado, otro miembro del hogar sí tenía empleo (7,6% de los hogares), mientras que solo en 2,5% de los casos nadie estaba ocupado”. Esta última proporción, es también menor a la registrada hace 12 meses (2,0%).

Finalmente, valoró el aumento de 11,3% en doce meses en el ingreso laboral promedio de los ocupados del Gran Santiago, resultado que se explica fundamentalmente por los mayores ingresos reportados por trabajadores dependientes (aumentaron 14,2%). En el caso de los ingresos independientes, éstos exhibieron un alza promedio de 0,6%.