Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 24 de 2013

Ministro Felipe Larraín y Secretario General de la OCDE firmaron importante convenio de intercambio de información tributaria

  • “El mensaje que estamos enviando es simple: Hoy día para los evasores de impuestos hay cada vez menos lugares para esconderse en el Mundo”, sostuvo el Titular de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, firmaron esta mañana el Convenio Multilateral de Mutua Asistencia Administrativa en Materia fiscal.

De ser ratificado por el Congreso, Chile se convertirá en el país número 59 en suscribir el acuerdo, que implica todo tipo de asistencia mutua: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, exámenes fiscales en el extranjero, exámenes fiscales simultáneos y asistencia en la recaudación tributaria, al tiempo que se protegen los derechos de los contribuyentes. Asimismo, ofrece la posibilidad de efectuar el intercambio automático de información al tiempo que se requiere un acuerdo entre las partes interesadas en este tipo de asistencia.

El alto funcionario internacional -de visita en Chile entre miércoles y jueves- destacó las recientes medidas adoptadas por el país para impulsar los mecanismos de intercambio de información, como el anuncio realizado en la reunión de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico en agosto para compartir información tributaria de manera automática con Colombia, México y Perú.

“La firma de hoy se produce en un momento muy adecuado, teniendo en cuenta la reciente atención prestada desde las esferas políticas a las cuestiones de fiscalidad y, en particular, el apoyo de alto nivel existente de cara al intercambio automático de información a nivel internacional", sostuvo Gurría, quien agregó  que “los líderes del G20 han declarado el intercambio automático de información como la nueva norma global”.

En tanto, el Titular de Hacienda manifestó que "nosotros creemos que en la medida que se pueda mantener una base tributaria amplia, también se puede mantener tasas de impuestos más bajas”. Asimismo, agregó que “aquí el mensaje que estamos enviando es simple: Hoy día para los evasores de impuestos hay cada vez menos lugares para esconderse en el Mundo”.

Felipe Larraín explicó que “el Gobierno de Chile  reafirma su compromiso que ya habíamos expresado en mayo pasado, cuando firmamos una carta de intención de avanzar hacia la firma de un documento. Estamos hablando de la Convención Internacional para avanzar en la lucha de la evasión tributaria, que significa en la práctica, una asistencia administrativa mutua en materias tributarias”. 

Gurría instó al país a que continúe avanzando en este sentido. “El aumento de la cooperación internacional reforzará la capacidad de Chile para combatir la elusión y la evasión tributarias”. En tanto, sostuvo que “Chile tiene mucho que ganar a través de la cooperación con un creciente número de países que han firmado el Convenio. Los únicos que perderán serán quienes cometan este tipo de prácticas de evasión tributaria, ya que cada vez tendrán a su disposición menos sitios en los que esconderse".

¿Quiénes integran el Convenio?

Los 59 signatarios del Convenio son: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Belice, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, México, Moldavia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Federación de Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.

Las siguientes jurisdicciones también se han incorporado al Convenio por extensión territorial de Dinamarca: Groenlandia y las Islas Feroe; por extensión territorial de Países Bajos: Aruba, Curazao y San Martín; y por extensión territorial de Reino Unido: las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, y Montserrat.