Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, mayo 16 de 2012

Ministro Larraín anuncia que 60 mil Pymes se han acogido al beneficio tributario del 14 Quáter

  • El jefe de las finanzas públicas inauguró hoy la Feria del Mercado Público y Privado (Femer), organizada por ChileCompra.

Un total de 60 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han acogido al beneficio tributario del 14 Quáter, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al inaugurar la Feria del Mercado Público y Privado (Femer), organizada por ChileCompra, y que entre hoy y mañana reunirá a los proveedores y compradores del Estado que realizan transacciones en la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl.

El mecanismo del 14 Quáter de la Ley de Renta, impulsado por Hacienda en 2010, permite a todas aquellas empresas con ventas anuales inferiores a las 50.000 UF, eximirse del pago del pago del Impuesto de Primera Categoría por las primeras 2.500 UF de utilidades (aproximadamente $ 56 millones), en el caso que éstas sean reinvertidas.

“Tras la Operación Renta 2012 se sumaron cerca de 12 mil nuevas empresas a este beneficio tributario, alcanzando un total 60 mil, lo que es una noticia muy importante ya que este beneficio permite un mayor acceso a las empresas a capital de trabajo. Sabemos que la reinversión de sus utilidades es uno de los principales recursos de financiamiento para las Pymes. Por eso a través de esta medida el Estado les da una mano en ese objetivo”, dijo el jefe de las finanzas públicas, subrayando que las firmas que quieran acogerse al 14 Quáter pueden hacerlo en cualquier momento del año, tanto en las oficinas como en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Con más de 200 stands, la Feria del Mercado Público y Privado (Femer), que se realiza en la Estación Mapocho congrega principalmente a pequeñas y medianas empresas que participan en los procesos de licitación del Estado a través de www.mercadopublico.cl. Durante 2011, un 90% de las firmas que se adjudicaron estas licitaciones correspondieron a micro y pequeños emprendedores del país, por montos cercanos a los US$ 3.200 millones.