Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 6 de 2012

Ministro Larraín celebra acuerdo entre el Gobierno, ASEMUCH y ACHM para la homologación gradual de sueldos base

Con la firma de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Interior, Rodrigo Hinzpeter, además de los presidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Raúl Torrealba, y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), Oscar Yáñez, el Gobierno se comprometió esta mañana a presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para homologar los sueldos base de los funcionarios de planta y a contrata del sector  municipal, en relación a los sueldos bases de la Escala Única de Sueldos (DL 249).

La iniciativa busca disminuir gradualmente la diferencia que existe entre los sueldos base de los funcionarios del sector municipal (regidos por la escala municipal) y los sueldos base de la denominada Escala Única de Sueldos,  aplicable al sector público.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón Pedro de Valdivia del Palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  celebró el “acuerdo justo” alcanzado por el Gobierno y los trabajadores municipales, que beneficiará a funcionarios de los 345 municipios de Chile y 55 mil familias.
En la oportunidad, el secretario de Estado también destacó “los frutos que rinde el diálogo” advirtiendo que “podemos llegar a soluciones con nuestras legitimas diferencias en completa armonía, aunque esto nos tome trabajo, porque ese es el camino para nuestro país”.

El acuerdo fija la homologación gradual de sueldos base de acuerdo a los siguientes puntos:

-La homologación gradual se implementará en un plazo de cuatro años, a razón de una disminución de la brecha que hoy existe entre ambas escalas de sueldos base en un 33% el año 2012, un 25% adicional el año 2013 y un 20% adicional el año 2014.
- Al cabo de los cuatro años, esto es, a enero de 2015, el sueldo base de los funcionarios municipales deberá ser equivalente al sueldo base de los funcionarios del sector público que se encuentren regidos por la escala única de remuneraciones que se encuentren en grados equivalentes.

- En cuanto al financiamiento, las partes acuerdan que el Gobierno se compromete a contribuir al financiamiento del aumento de los sueldos base, a través de un aporte fiscal de 6 mil millones de pesos el año 2012 y 6 mil millones pesos el año 2013. Lo anterior será  posible gracias al especial esfuerzo que harán las Municipalidades para lograr la homologación y por otra parte al esfuerzo que el Gobierno ya ha hecho de incrementar significativamente los recursos destinados a financiamiento Municipal.

 - El mayor gasto que implique este homologación gradual de los sueldos base y con excepción de los seis mil millones de pesos comprometidos como aporte fiscal para los años 2012 y 2013, será financiado por las municipalidades conforme a la dotación de funcionarios de planta y contrata de cada una de ellas.