Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, junio 13 de 2012

Ministro Larraín destaca fuerte baja en costo de seguros de créditos hipotecarios, tras licitación

  • El jefe de las finanzas públicas recibió al titular de la Superintendencia de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y valoró los resultados de la primera licitación de seguros de incendio y sismo asociados a créditos hipotecarios, los que registraron una caída promedio de casi 30%, según informó hoy la Superintendencia de Valores y Seguros. Esta iniciativa se enmarca en la Agenda MK Clase Media, que impulsa el Ministerio de Hacienda. 

Como “una muy buena noticia para las chilenas y chilenos” calificó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los resultados de la primera licitación de seguros de incendio y sismo asociados a créditos hipotecarios, dados a conocer hoy por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 20.552 que Moderniza y Fomenta la Competencia en el Sistema Financiero impulsada por el Gobierno, más conocido como MK Clase Media.

Dicha licitación incluyó las pólizas de cerca de 42 mil deudores del Banco de Crédito e Inversiones -con un valor total de los inmuebles asegurados de UF 94.890.872-, adjudicándose a una tasa de 0,2582% anual, lo que representa una caída promedio de 29,5% en el valor de las primas, que a la fecha registraban una tasa media de 0,366% anual del valor de tasación del inmueble.

El Ministro Larraín recibió en Teatinos 120 al titular de la SVS, Fernando Coloma, para analizar dichos resultados.“Los hechos han confirmado nuestras proyecciones cuando ingresamos el proyecto de ley, en relación a que la introducción de un esquema de licitaciones produciría una reducción significativa del costo de los seguros asociados a créditos hipotecarios”, sostuvo el ministro tras la cita.

Agregó que si a la caída en la prima de los seguros de incendio y sismo se agrega la consignada en la de las coberturas por gravámenes informada la semana pasada por la SVS –que alcanzó un 59%-, “es posible proyectar una baja en torno a 40% en el costo de los seguros asociados a créditos hipotecarios. Esto beneficia a más de 1 millón de deudores, y por tanto, a cerca de 4 millones de personas y es uno de los elementos centrales de nuestra agenda MK Clase Media”, comentó.

Explicó que, por ejemplo, para una deuda de alrededor de UF 2.000 a 20 años, la rebaja en el dividendo anual por la caída en el valor de ambos seguros, alcanzaría unos $ 125 mil, esto es, un total de $ 2.500.000 para el período total del crédito.

En la oportunidad, el Ministro Larraín destacó además el estado los avances en otras materias contenidas en la agenda MK Clase Media, como el proyecto de contrato de seguros, que se encuentra actualmente en el Senado, y el de supervisión basada en riesgo, hoy en discusión en la Cámara de Diputados.