Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 24 de 2013

Ministro Larraín destacó menor desempleo en 16 años en el Gran Santiago

  • "Nos alegramos mucho de ello, porque eso significa que hay muchos chilenos y chilenas que hoy pueden encontrar un empleo y que antes no lo podían hacer”, sostuvo el titular de Hacienda al comentar las cifras de empleo dadas a conocer hoy por la Universidad de Chile.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana la nueva reducción del desempleo en el Gran Santiago, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación, que dio a conocer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El sondeo trimestral arrojó que la desocupación en la capital se ubicó en 5,9% en septiembre, lo que representa una baja de 0,3 punto porcentual frente a junio pasado y un retroceso de 0,7 en 12 meses.

"Esta es la menor tasa de desempleo en 16 años para el Gran Santiago y concuerda en forma casi exacta con la que fue dada a conocer por el INE para el país, que fue de 5,7% en el trimestre móvil que terminó en agosto. Estamos hablando de una reducción a tasas de desempleo, que son las menores en casi dos décadas", sostuvo el secretario de Estado tras  firma el convenio Multilateral de mutua Asistencia Administrativa en materia fiscal junto al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

El responsable de las finanzas públicas, agregó que "nos alegramos mucho de ello, porque eso significa que hay muchos chilenos y chilenas que hoy pueden encontrar un empleo y que antes no lo podían hacer. Nos alegramos que el dinamismo de esta economía, en un mundo complejo, donde hay desaceleraciones fuertes  en los países emergentes, siga creando empleo y generando oportunidades para las personas, que puedan salir del drama del desempleo. Hay hoy día más familias en el Gran Santiago y en Chile que no tienen desempleados, antes eran más, entonces eso es un progreso evidente".

En tanto, el Secretario de Estado aseguró que “no está garantizado que un país pueda seguir en esta senda, eso depende de las políticas públicas que se apliquen. Yo quiero hacer énfasis, porque esto tiene relación con un punto del informe OCDE: la visión de que un país está a merced de lo que pasa en el mundo es equivocada, porque si bien un país globalizado como Chile sí tiene una influencia del entorno global, son las políticas públicas y las instituciones las que hacen una diferencia. Hay países que tienen reacciones muy distintas frente al mismo desempeño de la economía mundial”.

Visión de la OCDE

En tanto, el alto funcionario internacional, aprovechó la oportunidad de elogiar al país y a la actual administración por la baja en las cifras de desocupación. “Quisiera felicitar al Gobierno de Chile y a todos los chilenos, porque este es un esfuerzo conjunto y se ha logrado a lo largo de muchos años, de mucho esfuerzo y de políticas públicas apropiadas”.

Asimismo, Gurría destacó que pese a la compleja situación internacional, con España recién saliendo de la recesión y la situación fiscal en Estados Unidos, la economía chilena pueda mostrar las menores cifras de desempleo de las últimas dos décadas.

“Si no podemos decir que esto es pleno empleo, estamos bastante cerca. Hoy en la mayor parte de los países de la OCDE, un promedio de desempleo de 5% se acerca ya al pleno empleo, así que mis felicidades señor Ministro”, sostuvo.