Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 26 de 2013

Ministro Larraín destacó que el Gobierno entrega un país con alto crecimiento, robusta creación de empleos y baja inflación

  • “Esperamos que Chile pueda seguir progresando, pero también quiero decir que esto no está garantizado, eso depende de las políticas que hagamos internamente”, aseguró el Titular de Hacienda en un seminario de Icare.

“Con alegría puedo decir que estamos terminado un ciclo de cuatro años de crecimiento robusto, sólida creación de empleo y baja inflación”, aseguró esta mañana el Ministro de Hacienda,  Felipe Larraín, en referencia al período de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al inaugurar con su presentación el ”XVIII Congreso de Finanzas y Negocios: ¿Un Nuevo Equilibrio?”, organizado por Icare, el Secretario de Estado destacó que el país pasó de un crecimiento promedio de 3,3% del período 2006-2009 a un 5,8% en los tres primeros años de la actual administración.

Asimismo, agregó que al considerar una proyección de 4,5% para 2013, “el promedio de los cuatro años estará en 5,5%”.

En el plano externo, Felipe Larraín destacó una recuperación, especialmente en el mundo desarrollado, pero también del mundo emergente.

En este escenario de recuperación mundial, sostuvo que “no es impensado” que Chile pueda crecer 4,9%, tal como estima el Ministerio de Hacienda para 2014, “pese a que esto es una proyección y no está por cierto garantizado”.

El Jefe de las Finanzas Públicas constató que durante el período 1998-2009, Chile creció prácticamente lo mismo que la economía mundial y “desde 2010 pasamos a crecer más que el mundo”.

De esta manera, sostuvo que el próximo años “si es que a Chile le va peor no le echemos la culpa al mundo, porque echémosle la culpa al mundo cuando anda peor, pero si el mundo anda mejor y a nosotros nos va peor, entonces busquemos las explicaciones acá adentro y no afuera”.

En este sentido, Felipe Larraín sostuvo que “es muy importante que Chile mantenga esta capacidad de crecer más que el mundo, porque eso es lo que nos da la posibilidad de converger y  acercarnos al mudo desarrollado”.

En tanto, pese a la desaceleración de los últimos meses, el Ministro valoró que la economía chilena continúa siendo una de las más dinámicas del mundo y “seguimos con un desempeño muy sólido”.

Subrayó que durante los últimos años el país recuperó el crecimiento de la productividad, mientras que pese a la reciente desaceleración de la inversión, la tasa de inversión capital se encuentra “en niveles históricos”.

A lo anterior, manifestó que se agrega  un consumo sostenido por aumento del empleo y  de los salarios, junto a una inflación bajo control.

Respecto al manejo fiscal, el Secretario de Estado destacó la recuperación del déficit estructural de 3,1% del PIB en 2009, a 1% estimado para 2014, lo que se traduce en una mejora de 2,1 puntos. Además, subrayó la posición acreedora neta del sector público.

Con todo, Felipe Larraín sostuvo que “hay algunos, que no son muchos, que tratan de decir que todo esto es casualidad, que todo esto ha ocurrido de suerte. Yo creo que eso se puede decir por un año, al segundo se empieza a dudar y al cuarto año, cuando uno muestra los mismos indicadores, la solidez en todos los indicadores económicos, la verdad es que seguir sosteniendo que esto es fruto de la casualidad o del azar, me parece que es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos”.

El Titular de Hacienda aseguró que si bien en el país todavía existen altos niveles de desigualdad, “la hemos logrado reducir, que dicho sea de paso aumentó en el gobierno anterior”. Agregó que esto se demuestra en distintas mediciones, como la Encuesta de Ingresos de la Universidad de Chile y según la CASEN. Además, agregó que cuando se conozcan los datos 2013 de esta última medición, “estoy seguro que vamos a ver una nueva reducción de la desigualdad, lo que se sustenta en el hecho de que  entre 2011 y 2013 el país se siguió expandiendo, la tasa de desempleo continuó cayendo y los salarios reales siguieron aumentando”.

El Ministro Felipe Larraín aseguró que “esperamos que Chile pueda seguir progresando, pero también quiero decir que esto no está garantizado, eso depende de las políticas que hagamos internamente. Hay políticas que acercan al desarrollo y hay políticas que alejan al desarrollo. A mí me parece que en esto -más que una opinión- el camino al desarrollo es el camino por el que hemos transitado en estos cuatro años. Nosotros reconocemos el aporte de los gobiernos anteriores, no quisimos partir de cero, pero cuando uno ve a veces propuestas que son completamente distintas y que aspiran a cambiarlo todo, yo creo que aquí hay un riesgo muy grande”.

Agregó que el camino al desarrollo “no admite atajos ni milagros, sino trabajo serio y perseverancia”
Finalmente, señaló que “los gobiernos responden por las condiciones en que recibieron el país y en las que lo entregan, el Chile que estamos entregando es un Chile que está cerca del pleno empleo, que ha crecido al 5,5%, donde los salarios reales están aumentando sobre un 3%, donde tenemos una inflación contenida y donde la productividad está creciendo en torno a 1 punto anual”.