Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 5 de 2013

Ministro Larraín e Imacec de octubre: “Hay que cuidar la inversión, porque es lo que se está desacelerando”

  • Titular de Hacienda espera registros más altos en noviembre y diciembre, tras crecimiento de 2,8% en el décimo mes del año.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al Imacec de 2,8% que registró la actividad económica en octubre, según informó esta mañana al Banco Central.

 “Siempre hemos hablado de que la economía chilena está en un proceso de desaceleración moderado y eso se refleja en el Imacec de 2,8% para octubre que hemos conocido, por debajo de las expectativas. Sin duda refleja una desaceleración pero tengo la impresión eso sí, que los Imacec que vienen en noviembre y diciembre van a ser más altos”, aseguró el Secretario de Estado tras asistir al despacho en tercer trámite del proyecto de reajuste al sector público, en el Congreso en Valparaíso.

 Si bien, el Titular de Hacienda sostuvo que no se deben sacar conclusiones definitivas por un mes puntual, agregó que “este Imacec nos da una nota de cautela, porque en la economía chilena, el elemento que está perdiendo más dinamismo es la inversión”.

Agregó que al ver “qué pasa con los indicadores sectoriales, la minería sigue creciendo fuerte, las ventas minoristas, es decir, el consumo, todavía sigue con fuerte dinamismo, incluso acelerándose respecto del mes previo. En octubre tenemos un dinamismo mayor que el que hubo en septiembre. Hay que cuidar esta economía, hay que cuidar la inversión, porque es lo que se está desacelerando, técnicamente es la formación bruta de capital fijo. Hay que entender que el crecimiento, las oportunidades no están garantizadas y por eso yo espero que podamos tener una discusión respecto de cuáles son las políticas que van a apoyar la inversión, más que una discusión de cuáles son las políticas que castigan la inversión”.

Felipe Larraín insistió que el reciente Imacec, “en términos prácticos lo que nos está dando es un llamado de atención para cuidar la inversión. El consumo sigue sólido y nutrido en un mercado laboral que está en tasas de desempleo que son las menores en 30 años, pero tenemos que cuidar la inversión, porque además de apuntalar el crecimiento del año y del mes, es mayor capacidad de crecimiento futuro”.