Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 8 de 2013

Ministro Larraín: “Esta es la mejor combinación entre crecimiento e inflación en al menos medio siglo”

  • El jefe de las finanzas públicas destacó la nula variación del IPC en diciembre del año pasado, cerrando 2012 con una inflación de 1,5%.

“Terminar el año con una inflación de solo 1,5% representa una muy buena noticia para el bolsillo de las chilenas y chilenos”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar la nula variación registrada por el IPC de diciembre de 2012, acumulando un aumento de 1,5% durante el ejercicio previo

El secretario de Estado destacó que considerando el sostenido ritmo de crecimiento del Producto, con una proyección de 5,5% para el año pasado –a noviembre acumula un 5,7% restando solo el dato de diciembre-, “tenemos la mayor diferencia entre elevado crecimiento y baja inflación en Chile en al menos medio siglo. En otras palabras, el crecimiento económico supera en casi cuatro veces el registro de inflación”, señaló durante un recorrido por el “Paseo del Cuero y Calzado” del barrio Victoria en Santiago. “Hay muy pocos países en el mundo que pueden mostrar un desempeño así”, resaltó.

El Ministro Larraín valoró el descenso registrado por los alimentos durante el mes de diciembre (-1,2%), lo que “es muy importante para quienes destinan buena parte de su presupuesto en alimentación, que son los que tienen menos”. “Celebramos la caída de más de 30% en el precio de las papas, de más de 20% en los tomates y de casi 3% en la carne”, dijo.  Agregó que “también el vestuario y calzado muestran una caída significativa en el último mes del año (-1,8%) y de más de 11% durante todo 2012”.

Sostuvo que “si a esto sumamos que los salarios se están incrementando a un ritmo en torno al 6%, tenemos una combinación muy virtuosa para el país, con un elevado crecimiento y creación de empleo, baja inflación y un aumento significativo de los salarios”.