Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 27 de 2013

Ministro Larraín expone en jornada de clausura de la Reunión Anual del IIF

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en el segundo día de actividades de la Reunión Anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que concluyó esta tarde en Paris, Francia.

Durante su intervención el secretario de Estado se refirió a la situación de América Latina e hizo un llamado a “tener en cuenta las distintas realidades” al momento de analizar los diversos escenarios y coyunturas locales, presentando a Chile como socio de la Alianza del Pacífico junto a Perú, México y Colombia.

Además, reiteró sus aprensiones al relajamiento cuantitativo y advirtió sobre los efectos  de estas medidas en los mercados emergentes, principalmente por las fluctuaciones cambiarias y en los mercados de commodities.

En este sentido, el titular de Hacienda advirtió que el plan de compra de bonos de la Reserva Federal “es uno de los mayores experimentos de la política monetaria”, y que la medida camina por “un territorio no surcado antes”.

Sobre la situación europea el titular de Hacienda comentó que “Europa está en recesión, en 2013 va a seguir y la salida en 2014, si es que la hay, va a ser moderada, muy modesta”.

“En Francia la sensación es que la recesión no es profunda, pero si es muy fuerte la preocupación por los efectos que la situación está teniendo en el mercado laboral, sobre todo en la tasa de desempleo juvenil, que es superior al 30%”.

“El desempleo de los jóvenes fomenta el malestar social, y frente a eso en nuestro país debemos valorar que la economía, pese a la desaceleración, sigue creciendo y generando empleo. Es una situación bastante única en el mundo”, agregó Larraín.
En Paris el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que la corrección a la baja del PIB de Estados Unidos el primer trimestre a un 1,8% es “una sorpresa  negativa, pero no sacaría conclusiones completas de un dato de un trimestre”.

“La situación de la economía mundial es compleja. Y la cifra de Estados Unidos está mostrando que no es fácil crecer, y las economías desarrolladas están teniendo una dificultad muy importante en estimular el crecimiento”.

Tras su participación en el foro, el ministro Larraín participó en una cena de clausura donde compartió con el principal orador de la jornada, el ex presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Para concluir la nutrida agenda de actividades en Europa, el ministro de Hacienda se reunirá mañana a primera hora con la directiva del Movimiento de Empresas de Francia (Medef) , similar a la CPC de Chile. Tras este último encuentro el ministro Larraín viajará de regreso a Chile, para arribar a Santiago a primera hora del viernes 28 de junio.