Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 16 de 2012

Ministro Larraín: “Hemos dado una paso muy importante a favor de las Pymes”

  • Secretario de Estado participó esta mañana en lanzamiento de DESPEGAPYME, iniciativa que aumenta significativamente el numero de empresas que pueden ser atendidas en la plataforma microempresas de Banco Estado, promueve el uso de la factura electrónica y profundiza el acceso de las empresas de menor tamaño al beneficio tributario del 14 Quáter.

“Para este Gobierno las Pymes son muy importantes y por eso estamos muy contentos de entregarles esta buena noticia”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante el lanzamiento del plan Despega Pyme, iniciativa que busca mejorar el acceso a financiamiento de las micro y pequeñas empresas del país.

Acompañado del presidente de Banco Estado, Segismundo Schulin-Zeuthen, el presidente de Conapyme, Juan Araya, y otros dirigentes de las Pymes, el jefe de las finanzas públicas expresó que “las Pymes representan más del 70% de la creación de empleo pero su participación en el PIB es mucho menor, contrario a lo que sucede en los países desarrollados. Una parte de eso se debe a las dificultades que enfrentan para acceder a financiamiento y capital de trabajo”, señaló, detallando que en 2009 y 2010 solo el 22% de las microempresas obtuvo algún préstamo por parte de entidades financieras, porcentaje que llega a 28% en el caso de las pequeñas empresas.

En ese contexto, el secretario de Estado explicó que fruto de un trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, Banco Estado, Conapyme, y el SII, se acordaron una serie de medidas que apuntan precisamente a enfrentar estas dificultades. Así, a través del plan Despega Pyme se aumentará significativamente el numero de empresas que pueden ser atendidas en la plataforma microempresas de la entidad estatal –el objetivo es pasar de algo más de 400 mil hoy a 500 mil Pymes como clientes de BancoEstado-, promover el uso de la factura electrónica para postergar el pago del IVA los días 20 de cada mes; y profundizar el uso del beneficio tributario del 14 Quáter, lo que se traducirá en mayor financiamiento para sus inversiones.

“Con esto estamos avanzando significativamente en el objetivo de entregar una solución real a los problemas de financiamiento de las Pymes. Habrá más capital disponible para inversión y tendremos Pymes con mayores oportunidades para aportar a su desarrollo propio y también al del país”, sostuvo el Ministro Larraín, agregando que los detalles del plan y sus condiciones de acceso están disponibles a contar de hoy  a través de www.despegapyme.cl

El presidente de Banco Estado, Segismundo Schulin-Zeuthen destacó las mayores oportunidades que Despega Pyme entregará a las empresas de menor tamaño, señalando que “la bancarización permite poner en mano de los chilenos instrumentos de pago y financiamiento que normalmente no son provistos por el sector privado. En la medida que el país se bancariza, el grado de desarrollo aumenta. Por eso hoy podemos decir con orgullo que actualmente nuestra entidad atiende una parte importante de los microempresarios del país y que esperamos alcanzar este año los 500 mil con este plan”.

En tanto, el presidente de Conapyme, Juan Araya, expresó que “esto responde al trabajo conjunto que venimos haciendo con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de que los microempresarios puedan acceder a más y mejor financiamiento, lo que se facilita a la plataforma microempresas de Banco Estado. Además el beneficio 14 Quáter nos permite descontar impuestos por las utilidades que reinvierten. Esto es un paso importante”, indicó. Llamó también a los parlamentarios a aprobar la reforma tributaria que esta en discusión en el Congreso, la que a su juicio contiene importantes elementos de apoyo a las Pymes.