Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 2 de 2013

Ministro Larraín llamó a empresarios agrícolas a aprovechar medidas en materia de comercio exterior

  • Titular de Hacienda sostuvo que “tenemos una verdadera revolución” para las exportaciones y “espero que podamos aprovecharla”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana el actual dinamismo de la agricultura y llamó a los empresarios del sector a aprovechar las medidas que está implementando el Gobierno en materia de comercio exterior.

“Creo que este es un sector que tiene gran potencial y que ha tenido una modernización profunda. Hoy tenemos un escenario favorable. Durante este año ha tenido el mejor desempeño de sector alguno, que es del sector frutícola en exportaciones”, sostuvo el secretario de Estado ante pequeños, medianos y grandes empresarios del sector, en el marco de su exposición en el seminario “Perspectivas para la Agricultura Nacional y Regional”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El titular de Hacienda, destacó una serie de medidas tendientes a beneficiar a pequeños, medianos y grandes empresarios agrícolas.  En ese sentido, se refirió a la ventanilla única en materia de operaciones de comercio exterior, que reducirá a la mitad este tipo de costos y que antes de fin de año, permitirá a todas las exportaciones chilenas poder participar de este mecanismo.

Larraín recordó que la iniciativa permite disminuir el tiempo de una operación de comercio exterior de los actuales 21 días a un promedio de 10, junto con unificar en una sola ventanilla a 19 agencias involucradas.

Destacó también el actual proyecto de factura electrónica (actualmente en el Senado),  la reducción de tasas de retención de IVA en productos como legumbres y el trigo, junto con la Ley de Tributación de Derivados, que permite  masificar el mercado de coberturas y entrega mejores opciones a las empresas chilenas, en particular a las Pymes.

“Tenemos una verdadera revolución en materia de comercio exterior y espero que podamos aprovecharla”, aseguró Larraín, quien destacó que el actual nivel del tipo de cambio está entregando “un respiro” a la agricultura en materia de exportaciones.