Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 14 de 2012

Ministro Larraín por Bono de Alimentos: “Es un beneficio justo, y que podemos entregar porque hemos sido responsables”

  • El jefe de las finanzas públicas participó del acto de promulgación de la normativa, que concede un bono de $ 40 mil por familia, y de $ 7.500 adicionales por hijo menor de 18 años, a los casi 2 millones de hogares más vulnerables del país.

“Es un beneficio justo, que podemos entregar porque hemos tenido una política responsable que nos permite seguir creciendo, creando empleos y entregando beneficios sociales mientras en otros países sucede justo lo contrario”, sostuvo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras participar, junto al Presidente Sebastián Piñera, y el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, de la ceremonia de promulgación de la Ley que concede un Bono Solidario de Alimentos a las familias más vulnerables del país, anunciado por el Mandatario en su Cuenta Pública del 21 de mayo.

El beneficio consiste en un bono de $ 40 mil por familia, y de $ 7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años, a las familias inscritas en la Ficha de Protección Social (FPS), beneficiando de esta forma a aproximadamente 1.900.000 hogares del país. El costo de la iniciativa asciende a los US$ 199 millones. Se espera que el bono comience a entregarse durante los primeros días del mes de julio.

El jefe de las finanzas públicas destacó que el beneficio constituirá un alivio significativo para las familias de menores ingresos, que han visto afectados sus presupuestos por las alzas observadas en los valores de los alimentos durante la primera parte del año, si bien en las últimas semanas la tendencia al alza de los productos de primera necesidad ha comenzado a revertirse. “En un escenario de crisis, con desaceleración y recesión en economías importantes de Europa, estamos viendo una reversión de las alzas en los precios de los alimentos”.

En esa línea, el Ministro Larraín destacó también la importante caída de $ 23 en promedio que registraron esta semana los precios de las gasolinas, además de una baja de también $ 23 registrada en el precio del kerosese –utilizado para calefacción-, según lo informado ayer por Enap. El secretario de Estado hizo un llamado a los consumidores a comprobar dichas caídas y a comparar precios entre distintos distribuidores, ingresando en el sitio web www.bencinaenlinea.cl de la Comisión Nacional de Energía.