Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó la sede del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), donde compartió con un importante grupo de hombres de negocios, inversionistas, y académicos franceses interesados en conocer la situación económica de nuestro país.
Tras la cita el ministro Larraín comentó el interés de diversos empresarios franceses que presentaron proyectos específicos de inversión en Chile. “Llama la atención algunos proyectos como los de energía solar en el Norte de Chile, también tenemos interesados en concesiones carreteras y portuarias, además de un grupo que quiere llevar agua del sur de Chile al norte a través de un ducto, un proyecto interesante y grande”, comentó el titular de Hacienda.
Según detalló el jefe de las Finanzas Públicas, en el encuentro “comentamos la situación económica de Chile, las perspectivas, el crecimiento de nuestra economía, y cómo hemos logrado evitar una desaceleración más fuerte como la que han tenido muchos países emergentes”.
“También analizamos el contraste que se marca entre la situación que está viviendo Chile y Francia, donde ayer se supo que en forma oficial que este país entró en recesión, porque completó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo”, mientras en nuestro país “estamos con una desaceleración moderada, pero continuamos creciendo y creando empleo en momentos difíciles”.
Situación estadounidense
Tras conocerse la revisión a la baja de la cifra de crecimiento del Producto en Estados Unidos para el primer trimestre, que pasó de un crecimiento estimado de 2,4% a 1,8%, el ministro Felipe Larraín reiteró que “esto no es una buena noticia”.
“Vamos a estar muy atentos a lo que está pasando en la economía norteamericana, la política de relajamiento cuantitativo no nos es indiferente y nos ha causado en el pasado presiones importantes de apreciación en nuestra moneda” destacó el titular de Hacienda.
Con esta actividad el jefe de las Finanzas Pública concluyó una intensa agenda de trabajo en Europa, para arribar mañana a primera hora a Santiago.