Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, julio 23 de 2012

Ministro Larraín y Casen: "Crecimiento y empleo le han ganado al terremoto y al alza de alimentos"

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró esta mañana los resultados de la Encuesta Casen 2011, dados a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social, que arrojaron una caída en la pobreza, de 15,1% en 2009 a 14,4% el año pasado, con una importante reducción en la pobreza extrema (indigencia), que se redujo de 3,7% a 2,8% en el mismo período, equivalente a aproximadamente 150 mil personas.

El secretario de Estado sostuvo que “esta caída en la pobreza es una muy buena noticia para Chile, no solo para este Gobierno o para la Coalición por el Cambio; por eso, creo que todos deberíamos alegrarnos”. Agregó que las cifras revelan que “el crecimiento económico y el empleo le han ganado al efecto del terremoto y al aumento en el precio de los alimentos”.

El Ministro Larraín se refirió a los cuestionamientos que algunos sectores de oposición han realizado a la metodología utilizada por la encuesta Casen señalando que “estamos utilizando el mismo termómetro con el que nos hemos medido en los últimos 20 años, el que muestra una caída en la pobreza. Podemos trabajar en metodologías alternativas para mejorar la medición pero eso no significa desconocer los hechos objetivos que nos está revelando esta encuesta Casen”.

Alza en percepción de la economía

En la oportunidad, el jefe de las finanzas públicas se refirió al alza en el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de los consumidores correspondiente a junio, que aumentó hasta los 50,3 puntos, ubicándose en terreno optimista por primera vez en 16 meses. “Esto tiene un valor importante porque muestra que las personas tienen optimismo en la economía del país, aún en medio de una situación internacional muy compleja, con crisis en Europa y desaceleración en otros países. Esto revela confianza en el manejo económico del Gobierno y lo tomamos con satisfacción pero también con responsabilidad”, indicó el Ministro Larraín.

Finalmente, consultado por los periodistas, el secretario de Estado expresó su deseo de acelerar el trámite legislativo del proyecto de reforma tributaria, actualmente en la Cámara de Diputados, evitando una discusión paralela al debate sobre la Ley de Presupuestos para el próximo año. Felipe Larraín manifestó que “no es difícil de entender que un Presupuesto de la nación que ingresa el 30 de septiembre necesita certeza sobre las estimaciones de ingresos y parte de esa certeza radica en tener claridad sobre la reforma tributaria”.