- Añadió que el Gobierno sigue con atención la evolución de la crisis Europea y que si bien en los próximos meses la economía se desacelerará, seguirá creciendo y creando empleo.
- El jefe de las finanzas públicas participó de la ceremonia de puesta en marcha de la nueva Ley de Incentivo al Retiro para el personal de la salud municipal, que beneficiará a 2.100 trabajadores.
“Hemos empezado el año con el pie derecho”, dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación al crecimiento de 5,6% registrado por el PIB en el primer trimestre, de acuerdo a lo informado hoy en las Cuentas Nacionales por el Banco Central. El secretario de Estado participó, junto al titular de Salud, Jaime Mañalich, y la dirigencia de la Confusam, encabezada por Carolina Espinoza, de la ceremonia de puesta en marcha de la Ley de Incentivo al Retiro de los trabajadores de la salud, aprobada este año por el Congreso tras el acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores.
El jefe de las finanzas públicas valoró la expansión de la actividad en los primeros tres meses del año, incluido el elevado dinamismo de las exportaciones, y puntualizó además que el análisis de las cifras muestra que hasta ahora no existen excesivas presiones de demanda que amenacen con desatar un rebrote inflacionario. “Los datos muestran que el Producto está creciendo más que el gasto interno y eso es importante porque nos revela que no tenemos presiones excesivas que nos hagan temer sobre un rebrote inflacionaria”.
En todo caso, el jefe de las finanzas públicas hizo un llamado a la cautela, particularmente en un contexto de elevada incertidumbre internacional por el futuro de la crisis europea. Asimismo, dijo que de todas formas la economía doméstica se desacelerará en los próximos meses. “Es una buena noticia pero debemos seguir trabajando duro y actuar de forma responsable. No podemos pensar que seguiremos creciendo a estas tasas en los meses que vienen. Esta economía se va a desacelerar aunque vamos a seguir creciendo y creando empleo”, sostuvo.
Incentivos al retiro
La nueva Ley de Incentivos al Retiro para el personal de la salud municipal, que beneficiará a cerca de 2.100 funcionarios de la atención primaria del país –los cupos asignados para este año alcanzan las 800 personas-, considera un plan de retiro voluntario para los trabajadores de más de 65 años para el período 2011- 2014, estableciendo, en lo principal, el pago de una indemnización de un mes de remuneración por año de servicio, con un tope de 11 meses, y la entrega de un bono de 395 UF (equivalentes a $ 8.923.445). Así, por ejemplo, un trabajador con un sueldo promedio de $600 mil mensuales podrá recibir cerca de $15.500.000 al momento de retirarse.
La normativa contempla que puedan acceder a este beneficio las mujeres que tengan cumplidos los 60 años durante el período de vigencia del acuerdo, y 65 años en el caso de los hombres. Adicionalmente, el beneficio también estará disponible para aquellos trabajadores que cumplieron con dichas edades durante el período en que no existió una ley de retiro vigente, esto es, desde el 1 de enero de 2011 para el sector de salud municipal. El plazo para acogerse a la ley es de 60 días a contar de su promulgación.
Junto a los beneficios ya mencionados, la legislación establece además que los trabajadores de los consultorios de la Atención Primaria puedan acceder por primera vez a los servicios de bienestar; crea un programa de pasantías nacionales e internacionales para la capacitación de los funcionarios; y otorga una nueva asignación de estímulo asociada al mejoramiento del trato al usuario, entre otros.
La Ley de Incentivo al Retiro para el personal de la salud municipal es resultado de las negociaciones iniciadas en 2011 entre el Gobierno -lideradas por los Ministerios de Hacienda y Salud- y los trabajadores agrupados en la Confusam, que culminaron en la firma de un acuerdo entre ambas partes en octubre del año pasado y que se suma a los acuerdos ya alcanzados con otros gremios del sector público como la Ajunji, Confenats, Fentess, Fenats, Fenfussap , Asemuch, abarcando a más de 160 mil trabajadores en todo Chile.