Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 3 de 2012

Ministro Larraín y Presidente de Conapyme destacan medidas pro Pymes

  • El jefe de las finanzas públicas se reunió esta mañana con el presidente de la Conapyme, Juan Araya, oportunidad en la que este último valoró especialmente la extensión del plazo para el pago de deudas tributarias morosas, además de la rebaja en el impuesto de timbres, la exclusión de los retiros en exceso y los perfeccionamientos en materia de gastos rechazados.
 
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió hoy en Teatinos 120 al presidente de la Conapyme, Juan Araya, con el objetivo de analizar los contenidos del proyecto simplificado de reforma tributaria, presentado ayer en el Congreso, que considera importantes medidas en beneficio de las empresas de menor tamaño.

Tras la cita, el jefe de las finanzas públicas destacó especialmente la extensión de 12 a 36 meses en el plazo de pago para las deudas tributarias morosas por parte de las Pymes, por sobre los 24 meses previstos en el proyecto original ingresado en mayo, y que permitirá a las empresas de menor tamaño cumplir de mejor manera sus compromisos con el Fisco.

“En las conversaciones que sostuvimos con Conapyme nos plantearon la posibilidad de extender este plazo y nos ha parecido razonable incluirlo en nuestro proyecto de manera de apoyar aún con mayor fuerza a los micro y pequeños empresarios de nuestro país”, indicó el Ministro Larraín.

Adicionalmente, el secretario de Estado destacó a la exclusión de la iniciativa legal de los cambios previstos en materia de retiros de exceso e impuestos verdes, los perfeccionamientos en lo relativo a gastos rechazados, y la rebaja en el impuesto de timbres y estampillas, que benefician directamente a las firmas de menor tamaño.

Por su parte, el presidente de Conapyme, Juan Araya, expresó que “es importante que se pueda aprobar prontamente el proyecto ya que hay muchos micro y pequeños empresarios que tienen deudas con exigencias de plazos para cumplirlas que en la práctica les impiden sacar adelante sus negocios. Lo más relevante es que el proyecto se pueda agilizar”, sostuvo.