Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 25 de 2017

Ministro Nicolás Eyzaguirre participó en entrega de nuevos ajuares del programa Chile Crece Contigo

  • Previamente, desde el Hospital Luis Tisné, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los beneficios de este programa que busca “aumentar la equidad y facilita que los niños puedan desarrollar al máximo sus potencialidades”. 
  • En el ámbito económico, el titular de Hacienda señaló que “claramente con esta primavera la reactivación llegó ya, todo apunta en el mismo sentido, lo que sin duda nos llena de satisfacción por la situación del empleo y las perspectivas de la familia chilena”.

Santiago, 25 de septiembre de 2017.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, visitó hoy la sala de maternidad del Hospital Félix Bulnes, donde hizo entrega del nuevo ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido, del Chile Crece Contigo, iniciativa que se enmarca en el otorgamiento de este beneficio en los 158 hospitales públicos a lo largo del país.

En los diez años de funcionamiento de este programa se han invertido $368 mil millones en programas destinados a la primera infancia, con un crecimiento de 5,7% global para este 2017. Además, se han beneficiado más de 2 millones de gestantes en control parental y se ha entregado más de 1 millón 200 mil ajuares.

En la oportunidad, el secretario de Estado conversó con las madres presentes, entre ellas, Camila Andrade, a quien comentó que el Chile Crece Contigo acompaña a los menores en distintas etapas de la infancia, hasta los 9 años, y luego las políticas de Gobierno van más allá, pues su pequeño Bastián también podrá ir a la Universidad en forma gratuita.

Al término de su visita, donde también saludó a una madre boliviana y a una haitiana, el ministro comentó que “este país se transforma realmente en un país de bienvenida a los forasteros y es una muy buena noticia, aparte de la excelente atención que están recibiendo gracias al doctor y a la doctora, y a este regalo de las chilenas y los chilenos”.

La nueva versión del ajuar reemplaza las antiguas cajas de cartón por nuevos embalajes multiuso, más fáciles de transportar y con nuevos diseños de la cordillera, el mar, el desierto y el bosque chileno, que reflejan nuestra diversidad cultural y geográfica. El de la cuna se convierte en una caja baúl para guardar objetos. El resto de los productos se almacenarán en un bolso compacto de tela, que se transforma en un organizador vertical. El colchón y el suelo de goma eva, también vendrán en un empaque de fácil traslado. El set de implementos tiene un costo aproximado de $101.000.

Eyzaguirre agregó que “el gobierno no hace más que intermediar la generosidad que tienen todos los chilenos al pagar sus impuestos, para poder entregar este ajuar mejorado que es realmente un empujón inicial bonito donde chilenas y chilenos abrazamos a nuestros recién nacidos”.

Previamente, la Presidenta Michelle Bachelet visitó el Hospital Luis Tisné, donde dio el vamos a las entregas de los nuevos ajuares, mientras varios ministros y autoridades se desplegaron en la Región Metropolitana y el resto del país.

En la oportunidad, la jefa de Estado aseguró que el programa Chile Crece Contigo busca “aumentar la equidad y facilita que los niños puedan desarrollar al máximo sus potencialidades”. 

Chile Crece Contigo atiende al 60% de la población chilena de mayor vulnerabilidad. 

La reactivación ya llegó

En otro plano, el ministro Eyzaguirre se refirió a la coyuntura económica. “Claramente con esta primavera la reactivación llegó ya, todo apunta en el mismo sentido, lo que sin duda nos llena de satisfacción por la situación del empleo y las perspectivas de la familia chilena”, afirmó el secretario de Estado al comentar el repunte de 3,2% que registraron las ventas del comercio en agosto, y que fueron informadas por la Cámara Nacional de Comercio.

Requerido frente al aumento que registrará el gasto público el próximo año, el secretario de Estado manifestó que “es algo que ustedes todavía no saben y que lo plantearemos en su oportunidad”. 

Con respecto a las prioridades del erario que se presentará antes de fin de mes para su discusión en el Congreso, el jefe de las finanzas públicas aseguró que la Presidenta “desde el primer día ha dicho claramente cuáles son sus prioridades y las ha ido cumpliendo una a una”.

Detalló que “eso se refleja claramente en este presupuesto toda vez que tenemos el compromiso de avanzar al sexto decil, de familias cuyo ingreso familiar están en torno a los $700 mil y $800 mil, que ahora sí podrán tener gratuidad en la universidad para sus hijas e hijos. Eso es algo bastante voluminoso en materia de recursos, también el incremento muy notable que están recibiendo nuestros maestros porque queremos que la calidad de la educación vaya subiendo, profesores y profesoras, bienvenido el reajuste que tienen y eso cuesta más el próximo año”.

En materia de salud, precisó que “estamos con un compromiso grande con la atención primaria que estaba un poquito rezagada en términos de los recursos, y desde luego con la conclusión tanto de los hospitales como de los CESFAM, como los SAR y CECOSF. Ahí hay mucha inversión en materia de salud, y desde luego el continuar con la formación de especialistas que en este gobierno van a sumar varios miles adicionales que necesitamos en nuestra salud pública”. 

También el titular de la cartera fue consultado por los esfuerzos que el Presupuesto 2018 contempla en materia de inversión. Al respecto, dijo que “hemos señalado con claridad que el gobierno no va a hacer la reactivación, la reactivación -que ya está con nosotros- es gracias al empuje del sector privado que es más del 80% de la economía. No obstante, lo que le corresponde al sector público es ponerle ruedas a esa reactivación, justamente haciendo tanto que las condiciones financieras de la economía se mantengan favorables para financiar nuevas inversiones, que también han subido en el catastro de nuevas inversiones, y eso requiere de consolidación fiscal, pero también que la inversión pública vaya pavimentando la llegada de inversión privada, y eso es típicamente lo que se hace cuando se invierte”. Por ejemplo, dijo, “en vialidad, que es una de las formas donde más puede contribuir el sector público a la competitividad del sector privado”.