Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 19 de 2015

Ministro Rodrigo Valdés: “Estoy comprometido con la agenda de reformas de la Presidenta y la vamos a llevar a cabo de la mejor manera posible”

  • El titular de Hacienda sostuvo que “es por el bien de todos que requerimos este esfuerzo de aumentar la capacidad de crecimiento de la economía y hemos estado trabajando en eso en el Comité de Ministros de Área Económica”.

Tras asumir su cargo hace poco más de una semana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a las reformas del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y reiteró su compromiso de llevarlas a cabo de la mejor manera posible.

Luego de detallar los resultados de la nueva emisión soberana en euros por parte de la República de Chile, el secretario de Estado fue consultado por la prensa frente a expectativas de agentes privados que apuntan, en algunos casos, a la moderación o freno de las reformas.

“No vamos a moderar las reformas porque los empresarios pidan moderar las reformas. Lo que estamos haciendo es porque vemos con claridad que necesitamos que la economía pueda aumentar su capacidad de crecimiento y eso permite más puestos de trabajo, -como dije ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara- porque permite más recaudación fiscal”, comentó.

Añadió que es “por el bien de todos que requerimos este esfuerzo de aumentar la capacidad de crecimiento de la economía y hemos estado trabajando en eso en el Comité de Ministros de Área Económica”.

El titular de la cartera fue enfático en manifestar que “no estoy acá para parar las reformas, estoy comprometido con la agenda de reformas de la Presidenta y  la vamos a llevar a cabo de la mejor manera posible”.

Consultado por críticas del ex candidato presidencial Andrés Velasco a las reformas del Gobierno, la autoridad fiscal expresó que “como chileno pienso que todos nos merecemos una nueva Constitución.  Creo que eso está en todo el espectro político bastante instalado y en el proceso de este tema tenemos que seguir el liderazgo de la Presidenta. No debiéramos seguir postergando este debate por años y años, que parece ser lo que él pone sobre la mesa”.

Cambio en la Dirección del SII

Junto con explicar algunos detalles sobre de la solicitud de renuncia a Michel Jorratt en la Dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), el secretario de Estado expresó que  en conversación con él “y como prueba de la estimación que desde el Ministerio de Hacienda le tenemos, le dije ‘encantado de que vengas a trabajar con nosotros a ayudarnos en la implementación de la Reforma (Tributaria)’, porque de esto él sabe y mucho. Pero él decidió no aceptar  y es su decisión”.

Asimismo, el ministro Valdés reiteró que “Michel Jorratt es un hombre que ha dado mucho a Chile. Es un técnico de primer nivel,  un tipo honesto. Se han dicho cosas completamente injustas contra él. Aportaba en Chile porque estamos haciendo una Reforma Tributaria que es muy importante, pero que lamentablemente para proteger a la institución, como dije ayer, para sacarla de los diarios, era necesario hacer este cambio”.