Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, octubre 3 de 2015

Ministro Rodrigo Valdés explicó proyecto de ley de Presupuestos 2016 a vecinos de Santiago

  •  Junto a la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, el titular de Hacienda realizó un recorrido donde se refirió a los principales alcances del erario del próximo año. 
  • Aseguró que “lo que hace este presupuesto básicamente es decir que somos un país responsable, vamos a gastar de acuerdo a nuestras posibilidades”. 

 

“A la gente le importa que le cuenten qué hace el gobierno y además le gusta influir en lo que hacemos. Esta es una buena instancia para escuchar”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras realizar esta mañana junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, un puerta a puerta para explicar los principales alcances del proyecto de ley de Presupuesto 2016 a vecinos de la comuna.

El secretario de Estado realizó un recorrido por el pasaje Bascuñán Guerrero, donde compartió con los vecinos y constató en terreno la remodelación de fachadas, que forma parte del Plan de Recuperación de Cités que lleva a cabo la Municipalidad de Santiago.

“Vinimos a explicar el Presupuesto con la alcaldesa, porque es un momento muy especial en Chile, en que el Gobierno le propone al Congreso cómo se va a gastar la plata del gobierno el año siguiente. Esa discusión se inicia la próxima semana”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

Rodrigo Valdés destacó que “lo que hace este presupuesto básicamente es decir que somos un país responsable, vamos a gastar de acuerdo a nuestras posibilidades”. Agregó que “normalmente la discusión del presupuesto pasa rápidamente a números y macroeconomía, en si es mucho o poco, pero se pierde el foco respecto a qué es importante. Y lo importante es que la gente vea y exprese sus prioridades. Este presupuesto lo que hace es poner énfasis en los temas de educación, salud y seguridad, junto a reconstrucción, pero también tiene aspectos importantes en cosas de vivienda”. 

Destacó que en el erario del próximo año “hay muchos subsidios nuevos para viviendas básicas para familias vulnerables y también para clase media. Este es un caso de renovación, no usando la plata del Gobierno, sí de la alcaldía, pero muestra la importancia de la comunidad y la Alcaldía en renovar casas que pueden quedar muy bien como en este pasaje”.

El ministro de Hacienda expresó que “el presupuesto en Chile es grande, tenemos la suerte de no tener que recortar gasto. Por ejemplo, en Brasil están cerrando ministerios, despidiendo algunas personas desde el Gobierno y en otros países también. Tenemos la suerte de ser un país ordenado, esto no se construye de un día para otro. Hemos sido realistas por mucho tiempo”.

Consultado respecto a cómo el Gobierno compatibiliza el financiamiento de las reformas con la reducción del déficit fiscal, el titular de la cartera manifestó que “el gasto no puede crecer demasiado. Muy simple, igual que una familia que tiene ingresos y gastos. Los ingresos a veces aumentan y a veces no tanto. Estamos en un período en que no aumentan tanto y por eso el gasto no puede aumentar tanto”.

No obstante, destacó que “hicimos una reforma tributaria en que todos los chilenos, especialmente los más ricos, están haciendo una contribución importante al pagar más impuestos y eso nos permite aumentar más los gastos que los que provienen sólo del crecimiento de la economía. Por ejemplo, por eso podemos expandir los programas de educación”. 

Asimismo, Rodrigo Valdés expresó que “tenemos hoy un déficit moderado y queremos ir reduciéndolo. La manera con que Chile organiza su política fiscal es que en tiempos de vacas gordas ahorra y en tiempos de vacas flacas puede endeudarse más. Quiero hablar que hoy estamos más bien en vacas intermedias y en vacas intermedias hay que ser cuidadosos y eso significa que vamos a ir reduciendo el déficit estructural gradualmente”.