Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 7 de 2015

Ministro Rodrigo Valdés inicia Chile Day en Londres con un llamado a la confianza en la economía

  • Titular de Hacienda encabezó las actividades del tradicional encuentro en que el sector público y privado promueven los atractivos de Chile como plaza de inversión. 
  • Respecto a la cifra de Imacec de 2,5% que registró la actividad en julio, aseguró que "es una noticia buena, pero yo siempre llamo a la calma. No debemos sobrerreaccionar a ningún dato en particular”.

 “Llamo a la confianza en que a pesar de que el mundo se ve más complicado, Chile está muy bien preparado”, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al encabezar las actividades del Chile Day en Londres. En el evento, que busca difundir el atractivo del mercado de capitales chileno, participa una masiva delegación de emisores, reguladores y empresarios.

En el marco de la octava versión de este evento, Valdés se reunió con el ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, y posteriormente visitó junto a la delegación chilena la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa de Metales de esa ciudad, donde participó en el cierre del precio del cobre de la jornada.

Tras esta visita, el jefe de las finanzas públicas se refrió al crecimiento de 2,5% que registró la economía en julio, según informó el Banco Central. Al respecto, sostuvo que "es una noticia buena, pero yo siempre llamo a la calma. No debemos sobre reaccionar a ningún dato en particular. La economía está sana. Lo he dicho muchas veces: tenemos un barco bien estibado para pasar estos vientos que vienen del mundo. Tenemos que estar optimistas, la verdad es que la economía sigue expandiéndose”.

Añadió que “ciertamente la economía tiene vaivenes”, pero destacó que “lo importante es tener una economía sana que se adapta y es capaz de absorber lo que pasa en el mundo. Creo que tenemos esa economía, tenemos buenas instituciones, una situación fiscal y financiera sana”. 

Consultado respecto a si el dato de crecimiento ayuda a contrarrestar un ambiente de pesimismo que viven algunos sectores, el ministro dijo que “me gustaría que construyéramos el optimismo y realismo entre todos, no a partir de una cifra. Creo que tenemos que tener confianza en que tenemos un buen país, donde la política económica se conduce con mucha seriedad”.  Insistió en que  Chile “es un país abierto que compite. Esas son las cosas que son la base de los países, las instituciones, no si un número es bueno o malo, creo que tenemos que mirar un poco más a mediano plazo y salirnos del bosque”.  

En esa línea, estimó que  Chile Day “es un encuentro bien particular que permite salirnos del bosque, mirar Chile de lejos, tener más conversaciones, más diálogo, escuchar las buenas ideas que tienen otros”. Dijo que ello “nos permite tener una conversación franca, que nos ayuda a hacer mejor política económica”.

Respecto al impulso de la economía hacia adelante, el jefe de las finanzas públicas manifestó que hay varios factores que debieran ayudar: una política monetaria que sigue siendo muy expansiva y empujando la demanda; precios de los combustibles que han ido cayendo; la señal que está dando el tipo de cambio y una política fiscal “que va a tener una consolidación gradual”.

Otras actividades

Sobre el encuentro con el ministro Osborne, Valdés comentó que se trató de una reunión “útil y franca”, donde conversaron de las economías de ambos países, de la relación bilateral y de “cómo se hace la coordinación entre distintos entes macroeconómicos cuando uno está en un periodo como el que estamos viviendo”. Recordó que Inglaterra “tuvo un periodo de consolidación fiscal en los últimos años bastante fuerte. Ellos tuvieron un déficit cercano a 11% del PIB post crisis, que tenían que ir cerrándolo e hicieron un trabajo muy fuerte en ese sentido”. 

Consultado respecto a si se trató la reforma laboral durante la cita, debido a críticas formuladas al respecto por empresas británicas, dijo que no se tocó ese tema,  sino que se abordó “el tema de reformas en general y lo importante que ir teniendo un ojo siempre en las reformas y un ojo en el crecimiento”. Reiteró que ello implica “compatibilizar, adaptar, hacer las cosas equilibradamente de manera que el crecimiento siga siendo un elemento central en la política económica”.

Durante la jornada el titular de Hacienda también inauguró un seminario organizado por Inbest en la Bolsa de valores de Londres, donde agradeció el valioso esfuerzo de esta entidad privada que anualmente organiza el Chile Day. En el evento, al que asistieron emisores, reguladores y representantes de las plazas bursátiles de Chile y Gran Bretaña, el ministro destacó que el mercado  financiero británico "es ciertamente el producto estrella de Inglaterra respecto del mundo y tenemos mucho que aprender de sus bolsas". 

Tras celebrar la presencia de los gerentes de la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Comercio de Santiago, Valdés dijo que cree "que ya es tiempo de tener esta discusión, de integración de desmutualización más en serio y creo que hacerlo así informalmente en un seminario es un primer paso".

Más tarde, el secretario de Estado dio una conferencia en el University College de Londres sobre los desafíos de la economía chilena ante el cambiante escenario global y se entrevistó con el ministro Hugo Swire en Foreign Office  (Ministerio del Gobierno británico que se ocupa de las relaciones exteriores).