Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 21 de 2017

Ministro (s) Micco: 60% de las exportaciones del país pasarán por Sicex hacia fines de 2017

  • Autoridad económica reafirmó la necesidad de facilitar el comercio internacional para seguir dinamizando la economía chilena.

Viña del Mar, 21 de abril de 2017.- El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, proyectó hoy que hacia fines de este año el 60% de las transacciones de exportaciones pasarán a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). 

“Asumimos como un compromiso y tenemos los incentivos para que a fines de 2017 el 60% de las exportaciones se hagan a través de Sicex”, dijo el subsecretario al participar en la Asamblea Anual de la Cámara Aduanera que se realizó en Viña del Mar.

Durante la jornada, el ministro (s) dijo que es fundamental que hoy Chile facilite su comercio internacional y que salga a competir para ganar cuotas de mercado, especialmente en un contexto de mayor proteccionismo y menor crecimiento del comercio mundial.

“En este punto es importante la coordinación del sector público con el sector privado, con los agentes de aduanas en particular, para hacer que el proceso de exportación y de importación sea el más expedito posible”, añadió.

“Se han hecho una serie de cambios como la nueva Ley de Aduanas en que incorpora el operador económico autorizado, que es una figura que facilita el comercio internacional”, afirmó.

En la oportunidad, la autoridad económica recordó los compromisos relacionados con Sicex como masificar el uso del módulo de exportaciones, iniciar la marcha blanca del módulo de importaciones con módulo conexión a privados y seguir perfeccionando el sistema. 

Sicex Chile es una ventanilla única que busca facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información.

Consultado por periodistas por las posibilidades de eliminar el fondo B de los multifondos de las AFP en el marco de los cambios que se están analizando para mejorar el sistema, el ministro (s) dijo que “el Ministerio de Hacienda, a través del ministro (Rodrigo) Valdés, ha planteado los ejes principales y hay una serie de otras materias donde se están haciendo los análisis para el perfeccionamiento de este sistema”.

“Obviamente, hay temas respecto de cuánto es el riesgo de los distintos fondos, cuánto es el riesgo deseable que tenga la gente en distintas etapas de su vida. Por lo tanto, es un tema que hoy día está en análisis como otra serie de puntos”, concluyó.