El Ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que la indicación que permite al Metro S.A. emitir y operar medios de pago con provisión de fondos ingresada esta mañana al proyecto de ley que permite la emisión de Medios de Pago con Provisión de Fondos por Entidades no Bancarias establece los debidos resguardos para que haya competencia en este mercado.
“Lo importante es que Metro tenga una política que pueda atraer a otros actores a usar sus cajas o sus mecanismos de carga en las tarjetas de prepago y que sea una política transparente, no discriminatoria, competitiva (...) Lo que se busca con esto es que Metro sea un catalizador de más competencia en este mercado, catalizador de la entrada de nuevas tarjetas de pre pago”, afirmó la autoridad económica.
El proyecto que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias se encuentra en segundo trámite constitucional, fue aprobado en general y en particular por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado. Durante su discusión en la Sala se decidió enviarlo de vuelta a la Comisión para informe complementario, con el objeto de ingresar las indicaciones que permitan a Metro S.A. emitir y operar estos medios de pago, con los debidos resguardos a la competencia respecto de los demás participantes de dicho mercado.
“Creo que el proyecto ha ido decantando bien. Las dudas que tenían los senadores están todas cubiertas (…) Con la entrada de Metro se mejora la competencia y el acceso de millones de chilenos a esta tarjeta de pre pago”, concluyó.
Recordó que el proyecto excluyó a las sociedades de apoyo al giro como Transbank para constituirse como emisores de medios de pago con provisión de fondos, aunque el proyecto de ley establece que podrán prestar servicios de operación para otros emisores de estos medios de pago.
Este proyecto permitirá lograr un avance en cuanto a cobertura y masificación de los medios de pago electrónicos, significando para muchas personas, que hoy no están bancarizadas o que no son sujetos de crédito, el primer medio de acceso al sistema financiero.