Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, enero 22 de 2016

Ministro (s) Micco destaca alcances de Ley de Gratuidad en la Educación Superior a vecinos de La Reina

  • Junto al alcalde de la comuna, Raúl Donckaster, y dirigentes sociales, la autoridad económica reafirmó la necesidad de lograr una sociedad más inclusiva sin importar el origen o condición socioeconómica.

Santiago, 22 de enero de 2016.- Ante un grupo de vecinos y dirigentes sociales de la comuna de La Reina, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy los alcances de la Ley de Gratuidad en la Educación Superior y afirmó que los beneficios de esta iniciativa pueden llevarse adelante gracias a los recursos generados por la Reforma Tributaria aprobada en 2014.

“Debemos lograr una sociedad inclusiva para los jóvenes, sin importar su origen o condición socioeconómica. Ellos deben tener las mismas oportunidades de acceder a una educación superior de calidad”, afirmó el ministro (s) Micco.

El evento contó con la participación del alcalde la comuna de la Reina, Raúl Donckaster; del diputado Jaime Pilowsky y otras autoridades comunales y sociales. En la oportunidad, se invitó a la estudiante del Liceo Eugenio María de Hostos, María Paz Yolin Joglar, quien estudiará con gratuidad completa la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile.

El ministro (s) destacó el esfuerzo y el buen desempeño escolar de la estudiante, quien asistió al evento con su familia. “Como Gobierno esperamos seguir avanzando paso a paso para que más estudiantes puedan acceder a la gratuidad”, añadió Alejandro Micco.

“A partir de este año, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en una de las 30 universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de su carrera: serán alrededor de 178 mil los jóvenes que podrán estudiar gratis a contar de 2016 en instituciones de calidad”, dijo la autoridad económica.

En la oportunidad, el ministro (s) afirmó que dado que los CFT e IP no ingresarán a gratuidad en 2016, el Congreso aprobó el incremento de los montos de las becas. “Se estima que este año cerca de 169 mil estudiantes de planteles técnicos, que se encuentren dentro del 70% más vulnerable, accederán a una de la becas Nuevo Milenio que les permitirá recibir un aporte que va desde los $600.000 a los $900.000 para el pago de sus estudios”, explicó la autoridad económica.