Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 20 de 2016

Ministro (s) Micco destaca aporte de la reforma tributaria a política fiscal responsable

  • En el marco del VI Foro Multilatinas, la autoridad recalcó la necesidad de promover las exportaciones de servicios y se refirió a los cambios que se evalúan para reimpulsar el proyecto sobre exigencias de transparencia y el reforzamiento de responsabilidades de los agentes de mercado.

Santiago, 20 de octubre de 2016.- El ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, destacó hoy el aporte que están generando los ingresos de la reforma tributaria al incremento del gasto público para el próximo año y a una política fiscal responsable.

“La reforma tributaria nos ha permitido, a pesar de la caída de los precios del cobre y que el aporte de la minería a las arcas fiscales es casi nulo, tener recursos suficientes del resto de la economía para poder financiar el aumento del gasto que ha planteado el gobierno (para el presupuesto 2017)”, afirmó la autoridad económica.

Las declaraciones del ministro subrogante fueron hechas luego de intervenir en el panel “Alianzas Público Privadas y los Nuevos Mercados”, en el marco del VI Foro Multilatinas, organizado por la revista América Economía.

“El gobierno y el Estado de Chile siempre han sido responsables en el sentido de que los gastos permanentes tienen que tener financiamiento permanente. Este es uno de los grandes activos del país y que tenemos cuidar”, precisó Alejandro Micco.

En este contexto de caída del precio del cobre y de las materias primas en general, el ministro (s) recalcó la necesidad de promover las exportaciones de servicios como nueva vía de crecimiento para la economía chilena. “Es necesario facilitar la exportación de conocimiento de la gente, la exportación de servicios, y Chile ventajas para avanzar con este tema”, afirmó. 

Consultado por periodistas sobre las movilizaciones anunciadas por la Mesa del sector público en el marco de las negociaciones del reajuste salarial, el ministro (s) evitó referirse a las conversaciones específicas que lleva adelante el gobierno con los trabajadores. “Estamos en medio de un proceso de negociación, por lo que no quiero referirme… Entendemos (de todas formas) que todo el país tiene que entender en la situación en que estamos, con un menor crecimiento y un precio del cobre más bajo”, sostuvo.

La autoridad también fue consultada acerca de los cambios que se evalúan para reimpulsar el proyecto de ley que busca establecer nuevas exigencias de transparencia y el reforzamiento de responsabilidades de los agentes de mercado.

El ministro (s) dijo que hay que evaluar “la responsabilidad (que) le cae a quien hace asesorías financieras”  y “de qué forma toda la información que tiene el Estado puede ser utilizada de mejor forma en estas situaciones que han estado afectando al mercado de capitales“.

“Es fundamental que estas malas prácticas, que son muy acotadas, no se esparzan y, para eso, tenemos que reaccionar en forma rápida y enérgica”, concluyó.