Santiago, 30 de diciembre de 2015.- El ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, valoró hoy la tasa de desempleo informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y dijo que esto demuestra que la economía chilena está haciendo un ajuste sano en medio de un adverso escenario internacional.
“Las políticas que hemos hecho a nivel macroeconómico, entiéndase la política monetaria y la política fiscal, han jugado un rol para mantener el nivel de empleo de la economía en niveles normales para nuestro país”, enfatizó.
“Esta es una noticia buena para el país en medio de las celebraciones de fin de año. A pesar que tenemos una situación externa poco favorable, el mercado interno y la economía han hecho un ajuste sano para esta situación”, reafirmó la autoridad.
La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue 6,1%, registrando una disminución de 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y nula variación en doce meses. Trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%) en menor magnitud que la de los Ocupados (0,6%), en tanto los Desocupados (-3,6%) disminuyeron, informó hoy el INE.
Con todo, Micco dijo que la trayectoria del desempleo a futuro está condicionada también a cómo evolucione la economía a nivel mundial, especialmente al desempeño de China. De todas formas, dijo que “estamos viendo algunas señales más positivas desde algunos países desarrollados, como es el caso de EE.UU.”.