Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 29 de 2015

Ministro (s) Micco y requerimiento de FNE por colusión: “Mecanismo de delación compensada está funcionando y ha sido eficaz”

  • Alejandro Micco dijo que el crecimiento económico se ve potenciado cuando hay competencia leal y la “cancha es pareja”.
  • Ministro (s) de Hacienda participó junto a la Presidenta de la República en actividades de celebración de los 160 años de BancoEstado.

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy que el requerimiento por colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica en contra de las empresas CMPC y SCA demuestra que la institucionalidad está funcionando. 

“Nuestra institucionalidad, la Fiscalía Nacional Económica, está funcionando y es algo que tenemos que seguir reforzando”, dijo la autoridad económica tras participar junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la visita a una CajaVecina en el centro de la capital, en el marco de la conmemoración de los 160 años de BancoEstado.

“El mecanismo de la delación compensada está funcionando y ha sido eficaz para cuidar el bolsillo de todos los chilenos”, afirmó Micco, quien destacó la tramitación de un proyecto de Ley en el Congreso que aumenta las sanciones por conductas contrarias a la libre competencia.

La colusión “no es una situación que favorezca al crecimiento económico. Entendemos que para que el país pueda crecer requiere de competencia leal y que cualquier ciudadano o pequeño emprendimiento esté con la cancha pareja. (…) Atacar la colusión y las malas prácticas en los mercados favorece el crecimiento. También atacarlos y que no salga impune es algo que también favorece a que todos los ciudadanos confiemos más en nuestra institucionalidad “, concluyó la autoridad económica.

En el marco de la celebración de los 160 años de BancoEstado, el ministro (s) de Hacienda también participó en el evento que inauguró una feria de microempresarias y una muestra fotográfica que retrata la historia de BancoEstado y su importancia para el desarrollo del país.

En la oportunidad, el ministro (s) Micco destacó los desafíos que hoy tiene la entidad financiera. “Junto con reforzar el compromiso con la inclusión financiera y seguir jugando un rol protagónico en iniciativas que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad existentes, como la CuentaRUT, la red de CajaVecina, el programa Crece Mujer Emprendedora, entre otras, hay que seguir ampliando la cobertura priorizando justamente los segmentos donde el resto de la industria no llega”, afirmó.

“El rol inclusivo de la institución también pasa por educar. En medio de un desgaste de las confianzas en la sociedad chilena y la necesaria buena fe que debe haber en la relación entre el sistema financiero y sus clientes, la Educación financiera se transforma en una tarea relevante”, concluyó.