Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 2 de 2016

Ministro Valdés aborda ensamblaje de futura Ley de Bancos y Comisión para el Mercado Financiero

Santiago, 2 de diciembre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó la importancia de la estabilidad del sistema financiero para el crecimiento, al inaugurar la segunda edición de la Conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”, organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Instituto Milenio para la investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas (MIPP) y el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile.

En la ocasión,  la autoridad afirmó que la reforma a la Ley de Bancos comprometida por el Ejecutivo apunta a mejores prácticas y estándares de regulación bancaria, con cambios que se enfocarán en tres pilares: la adopción de estándares de Basilea III, marco para resolución bancaria y el gobierno corporativo del regulador. Sobre este último punto, detalló que solo dos días atrás el Congreso aprobó la ley que crea una Comisión para el Mercado Financiero, que cubriría los actuales roles de la Superintendencia de Valores y Seguros y, en el futuro, la SBIF.

Informó que dicha ley considera el compromiso de enviar al Congreso la reforma a la Ley General de Bancos dentro de un año, que vendría siendo la segunda etapa del proceso de integración supervisora y que por ello la cartera que dirige, con el apoyo de la SBIF, el Banco Central y otros organismos, “ya ha empezado a trabajar en los detalles de ensamblaje, identificando qué poderes de supervisión y de regulación deben ser incluidos en la naciente Comisión para desarrollar un regulador fuerte y capaz de sostener una mirada integral sobre el sistema financiero”.