Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, agosto 3 de 2015

Ministro Valdés acompañó a Presidenta Bachelet en promulgación de ley crea dos nuevas universidades estatales

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, firmó la promulgación de la Ley que crea dos nuevas universidades públicas en las regiones de Aysén y O´Higgins.

La ceremonia también contó con la participación de los titulares de Educación, Adriana Delpiano, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

La ley se enmarca en la Reforma Educacional, y forma parte del fortalecimiento de la educación pública, la descentralización y la equidad en la Educación Superior.

Es la tercera vez en la historia de Chile que se crea una universidad del Estado que no deriva de otra ya existente. La última vez que esto ocurrió fue en 1947 cuando se creó de la Universidad Técnica del Estado.

Después de publicada la ley, la Presidenta designará a otra casa de estudio estatal para que acompañe a la naciente universidad en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha.

Asimismo, el rector, quien será nombrado por la Mandataria, tendrá como objetivos únicos la redacción de los primeros Estatutos Orgánicos y el primer plan de desarrollo estratégico de la institución, modelo educativo e instalación del  Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a la educación superior (plazo 2015-2016).

Más información en Gob.cl