Santiago, 6 de junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el Imacec de 0,7% revela que abril “fue un mes particularmente bajo respecto a los anteriores”, pero indicó que no es conveniente extraer “una señal muy fuerte de un mes particular”, ya que la actividad en mayo se perfila más positiva.
Al detallar que por primera vez el Banco Central entrega información separada del sector minero y no minero, la autoridad dijo que la minería exhibe una caída de casi 6% y que la serie “muestra hacia atrás que este sector ha estado contrayéndose y eso ha tenido efectos en el resto de la economía”. Agregó que en abril el sector no minero también creció poco (1,3%) “que es una baja respecto de los meses anteriores y también muestra una caída en el mes muy fuerte, y por lo tanto sugiere que hay algunos factores que pueden ser por una vez”, mencionando entre ellos la situación de las salmoneras en el sur y el fenómeno de las lluvias.
Con respecto al desempeño de la economía en mayo, el jefe de las finanzas púbicas manifestó que “los datos parciales que vamos conociendo, como el comercio exterior, son bastante mejores que en el mes anterior, así que yo esperaría cierto mejor crecimiento”. Asimismo, subrayó que “las proyecciones del Banco Central son coherentes con que la parte más baja del ciclo ya sucedió cuando uno mira trimestres y por lo tanto no extrapolaría demasiado de un mes específico”.
Con respecto al Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer esta mañana por el Banco Central, Valdés comentó que dicho documento no modifica el escenario macroeconómico. “El ajuste de rango (de crecimiento), lo que está pasando con la inflación, está todo en el contexto de sus escenario previos (del BC). Excepto por un cambio que hay hacia el próximo año, que sí es algo que nos debiera llamar la atención y trabajar más, que es que la inversión es mucho más pobre”, opinó.
En este sentido, comentó que la menor inversión en minería, que lleva algún tiempo, “no ha terminado completamente y eso es una mala noticia que se trata de enfrentar con inversiones en otros sectores”. Asimismo, dijo sentirse “algo menos cómodo” con la previsión que hace el ente emisor respecto que la inversión en el resto de los sectores “podría no estar despegando” como sí se apreció en 2015, cuando los sectores no mineros estuvieron invirtiendo de manera importante. “Este año ellos (BC) no están viendo lo mismo y es algo que debiéramos trabajar”.
Consultado respecto a las declaraciones del presidente del organismo emisor sobre el impacto de una menor confianza en la inversión, el titular de Hacienda expresó que “es bien sabido que hemos tenido una tensión en el país que ha llevado a ciertos niveles de discusión y de falta de confianza en algunos sectores, que afecta. Hemos tratado por cierto de ir haciendo distintas cosas para justamente recuperar esos niveles de confianza”. Enfatizó que “cuando alguien invierte arriesga su plata y el que arriesga su plata (…) Si hay demasiados riesgos la gente espera y por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en tener un contexto para que se facilite la inversión”.
Sobre el impacto de la desaceleración en las cifras de empleo, el secretario de Estado dijo que “lo que ha pasado en el mercado laboral no es para nada extraño dado el ciclo económico”. Insistió en que “el mercado laboral ha sido muy resiliente a este ciclo económico” al comparar las cifras actuales con las registradas entre 2000 y 2003, o en la crisis subprime.
El ministro insistió en que el escenario de bajo crecimiento que enfrenta Chile es una situación más global, que afecta a muchas naciones entre ellas a las de la Alianza del Pacífico. No obstante, dijo que las señales que han entregado las agencias calificadoras de riesgo y los expertos contactados durante la cumbre de la OCDE en París, en reuniones con inversionistas en Nueva York y con economistas en Boston reflejan que “hay una gran confianza en nuestro manejo macroeconómico y tenemos que seguir trabajando en otros aspectos para poder acelerar el crecimiento”.
Reforma Laboral y salario mínimo
Rodrigo Valdés informó que esta mañana la Presidenta Bachelet solicitó evaluar la posibilidad de construir un acuerdo para impulsar un proyecto de ley de reforma constitucional que se haga cargo de las dudas aún existentes sobre la Reforma Laboral, tras el fallo del Tribunal Constitucional. Añadió que las alternativas del veto y la ley corta quedan suspendidas mientras se resuelve este tema y comentó que espera que con la derecha se abra “un espacio de conversaciones en lo que viene que esperamos pueda ser fructífero”.
Descartó que se busque “congelar” la Reforma Laboral, explicando que "queremos que esto no se eternice” y que por ello “queremos explorar el camino que nos parece más adecuado para tener la máxima certeza jurídica posible para todos, para los sindicatos, para los empleadores, para el propio gobierno".
El ministro Valdés fue consultado también por las próximas negociaciones del salario mínimo. Al respecto comentó que ya se han sostenido reuniones con la ministra del Trabajo y que los equipos de trabajo han estado intercambiando posiciones, pero detalló que cuando concluyan las reuniones anuales de la OIT donde participa la CPC, la CUT y el Ministerio del Trabajo, espera que exista “una reunión con todos los actores para escuchar sus posturas”.
Al respecto, valoró que el documento de trabajo tripartito elaborado para aportar a este debate, texto que, dijo, debería ayudar a “que esta discusión sea bastante más simple, más constructiva”. Indicó que aunque el salario mínimo tiene impacto en un porcentaje pequeño de trabajadores y sus familias, afecta al mercado laboral ya que “si se hace un aumento excesivo tiene efectos perniciosos y, por lo tanto, tiene que ser una discusión que nos lleve a un ajuste que lo llamaría equilibrado”.