Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, junio 24 de 2016

Ministro Valdés afirma que Chile está bien preparado para enfrentar volatilidad causada por el Brexit

  • Tras sostener una reunión de coordinación con autoridades del Banco Central para analizar el impacto en el país por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, el titular de Hacienda abordó el tema junto al vicepresidente del organismo, Sebastián Claro.
  • La autoridad fiscal dijo que hay “algo de sobrerreacción” en los mercados, pero pidió tranquilidad al insistir en que “hemos demostrado en reiteradas ocasiones que tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar estas turbulencias, estamos bien preparados”.

Santiago, 24 de junio de 2016.-  Tras sostener una reunión de coordinación autoridades del Banco Central para analizar el impacto de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés junto al vicepresidente del organismo, Sebastián Claro, llamaron a la calma ante el escenario de volatilidad generado y enfatizaron que Chile está bien preparado para este tipo de contingencias. También destacaron la permanente coordinación monetaria-fiscal, la que se ve reforzada en este tipo de episodios, y señalaron que la presencia del presidente del Banco central en Europa en estos momentos contribuirá al seguimiento de esta situación.

Valdés comentó que “los mercados han reaccionado con bastante volatilidad en el mundo y algunos precios de activos han disminuido fuertemente, pero parte de ello pensamos, es algo de sobrerreacción”. En esa línea, dijo que hay que actuar con prudencia y no apresurarse a sacar conclusiones antojadizas. Agregó que “la principal preocupación de la Presidenta Bachelet y de sus ministros es proteger el bienestar de los ciudadanos y podemos transmitirles que podemos estar tranquilos, porque tenemos una economía sana y ordenada. Disponemos de muchos instrumentos para reaccionar a tiempo en favor de la seguridad de las familias chilenas si ésta se viera amenazada”.

El titular de Hacienda agregó que “como país hemos demostrado en reiteradas ocasiones que tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar estas turbulencias, estamos bien preparados”. De esta manera, destacó que “tenemos un tipo de cambio que se mueve, es eso una válvula de escape muy importante para enfrentar estos shocks. Nuestros déficits externos son bajos, el déficit de cuenta corriente es muy acotado, tenemos un Banco Central independiente, con una meta de inflación creíble que nos permite tener credibilidad monetaria, que es muy importante y tenemos un sistema financiero muy regulado y bien capitalizado”.

Insistió en que este episodio nos encuentra con una economía muy ordenada, ya que “tenemos un déficit fiscal acotado, por lo tanto, esperamos que podamos digerir esta noticia sin mayores problemas”. Admitió que es posible que la volatilidad elevada se mantenga por algún tiempo, “pero puede haber escenarios alternativos en que se requieran más acciones de parte de las autoridades”, en cuanto a materias monetarias, de liquidez en moneda extranjera y fiscales. “Ciertamente si la volatilidad se mantiene y esto provoca cierto apriete de las condiciones financieras internacionales, es una noticia más bien negativa, pero creo que es demasiado pronto para sacar esa conclusión”, dijo. 

El jefe de las finanzas públicas manifestó que “lo importante es que estemos serenos: sabremos actuar si es necesario. Hemos estado desde ya hace algún tiempo trabajando en escenarios alternativos junto al Banco Central en plena coordinación, como corresponde”. Además, recordó que “tenemos como país herramientas para enfrentar situaciones como éstas y junto a nuestros equipos técnicos vamos a seguir monitoreando la situación de cerca día a día”.

Impacto en Chile

Sobre el impacto inicial en el país, Rodrigo Valdés subrayó que la primera reacción de la Bolsa y el tipo de cambio “han sido moderadas a pesar de una reacción inicial muy fuerte en los mercados internacionales. El primer remate de depósitos, por ejemplo, en nuestra economía, muestra cambios de interés básicamente de cero, muy poco”.

Agregó que el precio del cobre bajó de manera acotada a US$ 2,11 la libra. Sobre si la depreciación de esa moneda podría afectar el valor del metal, recordó que las materias primas como el cobre se transan en dólares “y la verdad es que lo que pase con la libra esterlina es bastante secundario respecto del valor del cobre”.

Con respecto a la exposición de la economía local a Reino Unido, Valdés explicó que sólo el 1% de nuestras exportaciones van a ese destino, mientras que el portafolio de las AFP en Europa alcanza al 10%, con la mitad correspondiente a renta variable y la otra a renta fija. Destacó que este último instrumento se ha “valorado en estas circunstancias” y que además “hay efectos compensatorios muy importantes” como el alza del dólar y en inversiones como en Estados Unidos y Japón. 

Consultado frente al comportamiento que debieran asumir los afiliados a los fondos de pensiones, Rodrigo Valdés comentó que “las decisiones de cambio de fondo de pensiones tienen que ver con la edad, con cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir. Pero no es una buena idea tratar de perseguir lo que ya pasó: los mercados se movieron y ya es tarde para escoger un fondo distinto”. Al mismo tiempo apunto a que al estar los fondos de pensiones diversificados, con inversiones en distintos países, eso quiere decir que algunos efectos como la depreciación de la libra esterlina se puede ver compensada por la apreciación de otras monedas como el yen. “Es pronto para decir cuál va a ser el efecto neto de esto en los fondos de pensiones. Pero yo llamaría siempre a la calma. La gente que está por retirarse normalmente está en los fondos de renta fija, el fondo E. Ese fondo no tendría por qué sufrir”.

En cuanto a un eventual ajuste fiscal como hizo México, fue enfático en señalar que “ no vamos a reaccionar con una política fiscal que no se guie por nuestra regla fiscal de balance estructural. Nuestro compromiso es que el balance estructural vaya mejorando, el déficit estructural vaya achicándose en un cuarto de punto por año. Si es que estos eventos cambian el cálculo de dónde está el balance estructural, tendremos que reaccionar pero eso es una cuestión muy de mediano plazo”. Acotó que Chile tiene “unas finanzas públicas sólidas que nos permiten esperar y ver, no tener que reaccionar a la primera”.

Como comentario final, sostuvo que la decisión de los británicos “refleja que el mundo no tiene comprado, como nosotros,  la importancia de la integración. Creo que tenemos que trabajar más para convencer al mundo que la integración es buena. Si se hace bien todos ganan y a Chile le ha ido muy bien integrándose al mundo. Cuando uno es un país pequeño no llega muy lejos solo. Los países exitosos de nuestro tamaño lo han hecho comerciando con el mundo, integrándose y vamos a perseverar en esa estrategia”.