Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 5 de 2016

Ministro Valdés afirma que es necesario compensar la caída de la minería “para que el crecimiento pueda finalmente despegar”

  • Al comentar el dato de Imacec de 0,8% de junio, en que la minería retrocedió 9,4%, el titular de Hacienda afirmó que el segundo trimestre del año “no ha sido un buen trimestre” e insistió en que “nos falta mucho más trabajo para que la economía pueda surgir”.
  • Requerido frente a la denuncia por colusión a tres laboratorios en licitaciones a la Cenabast, la autoridad económica comentó que “es indignante” ya que en cualquier colusión “alguien está abusando” y eso no es parte de las reglas del juego de nuestra economía.

Santiago, 5 de agosto de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó un llamado a trabajar para que ante la fuerte caída de la minería, el resto de los sectores de la actividad económica puedan compensar este menor crecimiento.

Al comentar el Imacec de 0,8% que registró la actividad en junio, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que Chile tiene una economía a dos velocidades, ya que la minería “está en una recesión muy profunda, están produciendo mucho menos que antes, y el resto de la economía tiene que tratar de compensar eso”.  Valdés insistió en que “tenemos que trabajar en ayudar al resto de la economía a compensar eso para que pueda el crecimiento finalmente despegar”.

Tras visitar, junto al presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, una microempresa dedicada al vestuario en la comuna de La Reina, el titular de Hacienda comentó que el Imacec conocido hoy es menor al esperado. “El segundo trimestre del año no ha sido un buen trimestre, pero la verdad es que no cambia el cuadro general de que nos falta mucho más trabajo para que la economía pueda surgir”, comentó. 

Aunque manifestó que no se debe sobrerreaccionar a la cifra de un mes en particular, la autoridad fiscal constató que durante junio “la minería cayó más de 9% y el resto de la economía está creciendo al 2%”. En este sentido, destacó que “necesitamos elevar ese 2%”.

El titular de Hacienda subrayó que el gobierno está impulsando diversas iniciativas para apoyar el crecimiento, las que avanzan a buen ritmo. Citó entre ellas la capitalización de BancoEstado, las obras que desarrollan los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda, y varios proyectos de ley como los de tarjetas de prepago, de productividad y el que crea la Comisión de Valores y Seguros “para darle más credibilidad al sistema financiero, nuestro sistema financiero es muy profundo, pero hemos tenido una serie de problemas en los últimos años de los que tenemos que hacernos cargo”. 

Consultado respecto a la posibilidad de una recesión técnica, Rodrigo Valdés precisó que en Chile el crecimiento de un mes o trimestre se realiza con respecto a igual periodo del año anterior, mientras que en el mundo desarrollado se mide frente al mes o trimestre anterior.  Así, dijo que si bien “este trimestre (abril-junio) va a tener una caída relevante respecto al trimestre anterior", precisó que se debe considerar que en el primer trimestre de 2016 la economía creció 5% respecto al trimestre anterior, " y claro, después de un 5%, hay ciertos efectos que son transitorios y que se devuelven, y por lo tanto, vamos a tener una caída”. No obstante, recordó que "una recesión técnica en el mundo desarrollado se define como dos trimestres" con contracción de la actividad, lo que no es la realidad de Chile.

Respecto a la revisión preliminar al alza en el crecimiento de 2015 y del primer tercio de 2016, que anticipó el Banco Central por la incorporación de información tributaria asociada al comprobante de pago generado en transacciones a través de medios electrónicos, Rodrigo Valdés dijo que "es una buena noticia que la actividad en realidad el año pasado tuvo algo más de dinamismo".

Colusión laboratorios

Requerido frente a la denuncia a tres laboratorios por colusión en licitaciones de la Cenabast, la autoridad económica comentó que “es indignante, todos tenemos derecho a estar indignados. En este caso específico tuvo que ser el Estado el que tuvo que pagar más, pero en cualquier colusión alguien está abusando de otro y eso no es parte de las reglas del juego en una economía como la nuestra”.

No obstante, sostuvo que es una "muy buena noticia que el sistema esté funcionando, que estemos descubriendo esto". Afirmó que la institucionalidad "está pillando a aquellos que hacen trampa en el mercado". Agregó que para crecer "necesitamos un mercado que funcione, en que consumidores, productores, todos tengan las mismas reglas, una cancha pareja en que el más eficiente gana, no el que hace trampa”.

Agregó que “la fiscalía está trabajando mucho mejor, más profesionalmente y con esta nueva ley, con nuevas formas de poder investigar y con la posibilidad de cárcel efectiva. Eso cambia completamente los incentivos que existen para coludirse”. 

Microempresas BancoEstado

El ministro Valdés destacó la labor de la Banca Microempresas de BancoEstado, calificando como un “éxito” su existencia por 20 años. “Es, de las cosas que el Estado ha hecho en los últimos años, uno de los mejores ejemplos, ayuda a mucha gente a surgir”. Aseguró que “siempre se critica al Estado que no hace bien algunas cosas, siempre todo es mejorable, pero esta particularidad del banco creo que se conoce mucho a nivel de los micro empresarios, pero las elites también tienen que ver cómo BancoEstado ha hecho grandes cosas en este ámbito”.