Santiago, 6 de julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el proyecto de ley sobre educación superior que el Ejecutivo tiene, sin ambigüedades, un camino hacia la gratuidad universal, por lo que el logro de esa meta está garantizada con la aprobación de dicha iniciativa.
“Está garantizado, si se aprueba este proyecto, que Chile va a llegar a la gratuidad universal. El proyecto de ley propone cómo se va hacia allá, y si es ley no hay ninguna duda que en algún momento llegaremos a eso”, comentó, agregando que en el texto se proponen gatillos respecto de los ingresos que tiene el Fisco respecto del tamaño de la economía. “Si eso va más rápido porque la economía crece mucho y más gente paga más impuestos y se pasan de tramo del global complementario, por ejemplo; o si la economía tiene la suerte de recibir un aumento del precio del cobre, bueno, se podrá ir más rápido”, precisó. Agregó que en el futuro también se podrá decidir mediante la discusión democrática “incluso adelantar eso”.
El titular de Hacienda sostuvo que lo que propone el proyecto “es simplemente seguir una ruta que no es muy distinta a la que han seguido varios países que han entrado en gratuidad”, que no la hacen con la carga tributaria que tiene Chile hoy sino con ingresos del Fisco equivalentes a algo así como 30 puntos del PIB. “Si uno tuviese recursos puede hacerlo antes, pero el proyecto es inequívoco en poder avanzar hacia la gratuidad”, subrayó.
Sobre por qué no se llega al 70% de gratuidad en este gobierno, “que fue parte de lo que querríamos haber hecho y que el programa de gobierno dice”, explicó que se debe al cambio en las condiciones económicas. Graficó que sólo por concepto de menor precio del cobre, el Fisco ha dejado de percibir del orden de US$ 2.000 millones. “Sería irresponsable, creo yo, no reaccionar a esa realidad. Y es por eso que el proyecto de ley propone una gradualidad distinta para ir avanzando hacia más gratuidad, dependiendo de las condiciones económicas”, aseveró.
El ministro se refirió al tema al intervenir en el seminario “Exportando Servicios: Talento, creatividad y conocimiento para el mundo”, organizado por Sofofa, Cámara de Comercio de Santiago y Hacienda. En la ocasión, la autoridad destacó el avance de las 10 medidas para potenciar este sector de la economía lanzadas hace poco más de tres meses, en el marco de la Agenda de Productividad (ver presentación). También anunció que ya está operativa la nueva plataforma web que contiene información sobre regulación y procedimientos para los exportadores de servicios.
Valdés destacó el gran potencial que Chile tiene en este ámbito gracias a la conectividad, avances regulatorios y buen nivel de capital humano, “ya que tenemos más jóvenes educándose que nuestros vecinos en la región y eso es una tremendo capital hacia el futuro”. Valoró también los avances que en materia de comercio de servicios se han venido verificando en el Consejo de Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico. “Tenemos crecientemente en Latinoamérica una integración que va más allá de lo comercial y de lo financiero habitual, por comercial me refiero a transar bienes y servicios, ojalá muchos servicios como decíamos hoy día”, dijo, agregando que hacia el futuro “vamos a tener cada vez más integración de propiedad y de personas, es como los lugares más exitosos funcionan. De a poco las fronteras de Chile y las fronteras de los otros países, especialmente en la Alianza del Pacífico, son más bajas y va a haber más de este tipo de negocios”.
En la oportunidad, el Comité Público Privado de Exportación de Servicios, liderado por el subsecretario Micco, entregó un reconocimiento a exportadores de servicios destacados, entre ellos a la productora Punkrobot, ligada a los ganadores del Oscar por “Historia de un Oso” Patricio Escala y Gabriel Osorio; a Elemental, cuyo socio principal es el ganador del premio Pritzker, Alejandro Aravena; y a Mónica Retamal de Ki Teknology, quien hoy exporta sus servicios informáticos a Silicon Valley en Estados Unidos.
Fondos Soberanos y de Infraestructura
En otro ámbito, Rodrigo Valdés comentó que solicitó al Consejo Fiscal Asesor (CFA) proponer criterios de uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) con miras al financiamiento del déficit fiscal de 2017 y que ello no implica un aumento del gasto público.
“Cuando uno habla de financiamiento no está hablando de gasto. El gasto fiscal en Chile se determina por una regla fiscal. Dado dónde están los ingresos efectivos de Chile, tenemos un déficit este año relativamente importante y el próximo año también tendremos un déficit. Y como en cualquier empresa, cualquier familia que gasta más de los ingresos que tiene, tiene que financiar esa parta. Esa parte habitualmente se financia con deuda pero tenemos que preguntarnos si es conveniente hacerlo sólo con deuda u ocupar alguna parte de los activos que tenemos”, explicó. Insistió que se trata de “una decisión estrictamente financiera, no es una decisión de cuánto gastar. El gasto se determina por una regla, en que nosotros tenemos el compromiso de mejorar el balance estructural un cuarto de punto”.
Precisó que la legislación existente provee reglas muy precisas para acumular recursos en los Fondos Soberanos, pero agregó que se requieren “guías muy claras” de cómo usarlos y por ello es importante hacer una discusión al respecto ya que existen visiones legitimas sobre que esos recursos sólo se emplean en caso de recesión o que pueden usarse cuando exista un déficit cíclico. “Yo tengo mi propia visión, pero quiero escuchar también otras visiones. Le he pedido al Comité Asesor Fiscal que discutamos criterios sobre aquello. Algunos criterios importantes los voy a mencionar el próximo lunes cuando vayamos a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, simplemente para ir planteando la pregunta de cómo usar”, señaló.
En cuanto al análisis del CFA sobre el Fondo de Infraestructura, el ministro dijo que le parece “una buena propuesta” consultar a la OCDE o FMI sobre si esa proyecto está en línea con la regla del balance estructural. También destacó otras propuestas de mejoramientos al proyecto de ley que se discute en el Congreso, en particular respecto de la gobernanza de la futura empresa pública. “Ellos dicen este proyecto es una buena idea, pero que hay que cautelar que sus objetivos se cumplan a través de un proyecto de ley que de verdad ponga una muralla entre decisiones fiscales y lo que hace el fondo”, concluyó.