Santiago, viernes 30 de septiembre de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el Presupuesto 2017 ingresado hoy al Congreso “es un Presupuesto prudente, centrado en prioridades ciudadanas, que apoya el crecimiento económico y que nos permite avanzar en los compromisos como gobierno y así poder trabajar para poder tener un balance más equitativo”. Y añadió que si bien este presupuesto “se focaliza en lo social, deja espacios para la inversión que son muy importantes”.
Al entregar detalles del erario junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, el jefe de las finanzas púbicas destacó que el Presupuesto sigue “una lógica de respeto completo a nuestra regla fiscal”. En este sentido, explicó que “el gasto que propone el presupuesto se basa al final del día en cumplir con nuestra meta de disminuir gradualmente en torno a 0,25 puntos del PIB por año el déficit estructural a parámetros comparables. Con esto el gasto crece 2,7% respecto de la proyección que tenemos de gasto este año 2016 y que es básicamente igual a la actualización que hicimos a mediados de año”.
El secretario de Estado subrayó que el erario del próximo año contiene recursos por más de US$ 60 mil millones, calculados con un tipo de cambio de $ 700. Agregó que si se toma el promedio del crecimiento del gasto en los países de la Alianza del Pacífico en términos reales, se aprecia una caída de 0,7%, ya que Colombia está cayendo más de 2%, México algo más de 1% y Perú tiene un crecimiento de 1,8%. Así, destacó que “nuestra regla fiscal que hemos implementado ya varios años, nos da un espacio de flexibilidad importante”.
Educación
Tal como señaló anoche en cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet, el titular de Hacienda dijo que los recursos destinados a educación constituyen uno de los principales ejes de este presupuesto, en línea con la relevancia que el gobierno ha dado a la materia. Así, el gasto en este sector aumenta 6,2% y aún más al considerar algunas provisiones que hay en el Tesoro Público asociadas a leyes aún por aprobar.
Rodrigo Valdés destalló que en educación pre básica los recursos aumentan 10,7%, con un incremento del gasto en subvenciones para alumnos entre pre kínder y kínder y también se aumenta el número de matrículas en comparación a 2016, en torno a 10 mil niños. En educación básica y media, el ministro de Hacienda citó el gradual avance del fin del copago y la ley de carrera docente con más de $ 275 mil millones para la implementación, de los cuales en torno a $103 mil millones se destinan a las llamadas horas no lectivas, todo lo cual es “parte de un esfuerzo que está haciendo Chile para que los profesores puedan preparar clases y no gasten tanto tiempo haciendo clases”, explicó.
Asimismo, precisó que este proyecto de presupuesto contiene recursos para avanzar en gratuidad de estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables de Chile y que estén matriculados en centros de formación técnica e institutos profesionales sin fines de lucro y con cuatro años o más de acreditación de gratuidad.
En materia del gasto en el Ministerio de Salud, el director de Presupuestos informó que estos recursos se elevan en un 4,8%, pero también se verán incrementados durante el año “porque tienen una provisión de recursos para muchos proyectos de ley de mejoramiento funcionario y estímulo al retiro que se están tramitando y que se van a incrementar en el transcurso del año”.
En términos de recursos para atención primaria, Granados informó que se está incrementando el valor del per cápita basal, que permite financiar las necesidades de salud primaria en un aumento de 7%. Además, dijo que se están incorporando 43 centros comunitarios de salud, junto a 46 nuevos establecimientos como Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad, entre otras materias. Con respecto a Vivienda, el director comentó que "el programa habitacional 2017 está diseñado para tener un efecto reactivador e integrador, sin perder de vista su focalización en sectores vulnerables".
Pensiones
Con respecto al aumento del gasto en 10% en el Pilar Básico Solidario en pensiones, a través de la Pensión Básica Solidaria y la Aporte Previsional Solidario, el ministro Valdés manifestó que “esto significa tener que aplanar, recortar algunas cosas para hacer este espacio (de mayor gasto)”. Explicó que este reajuste “tiene un costo de $ 125 mil millones cada año, de ahora y para siempre, eso es más o menos US$ 180 millones o 0,3% del gasto fiscal”. Consultado sobre la fuente de financiamiento, comentó que no es posible saber ya que se trata de un esfuerzo del gobierno en su conjunto. “Lo importante desde el punto de vista presupuestario es que los recursos para poder financiar el próximo año el aumento de las pensiones solidarias están reservados dentro del total del Presupuesto”, afirmó.
Detalló que este reajuste extraordinario, adicional al que se realiza anualmente de acuerdo a la inflación acumulada, se concretará mediante un proyecto de ley distinto al de Presupuestos, porque es un cambio permanente. “Esperamos enviar este proyecto de ley en las próximas semanas para que se apruebe a tiempo para que esto parta el 1 de enero”.
Inversión pública
En materia de inversión pública, Valdés subrayó que el gasto en capital se mantiene alto, en torno a 4% del PIB. “Esto es algo por debajo de lo que tenemos este año 2016, donde llegó a 4,2% del PIB, pero es muchísimo más alto que el promedio de los años 90 e incluso por encima del promedio del 2010 al 2013, que llegó a 3,9% del PIB. Tuvimos un aumento de la inversión pública muy significativa en 2014, 2015 y 2016. En 2017 esta alza empieza a normalizarse pero ese nivel de inversión sigue siendo muy alto”, sostuvo.
Entre los componentes, informó que el presupuesto de Vivienda crece 1,1% e incluye el plan especial que la Presidenta anunció el 21 de mayo para construir 25 mil viviendas, “que se amplía en 50% considerando que hay muchos proyectos del sector privado que han estado llegando para ese programa especial”. Manifestó que la disminución de 2,9% en el gasto del MOP “se explica básicamente porque hay una transferencia a Metro este año que es mucho más grande que la del próximo año. Si uno excluye eso, el MOP crece algo por encima de 3%”. Añadió que hay ítems “que tienen mucha demanda ciudadana, porque son de rápida ejecución y se ven rápidamente sus beneficios que aumentan significativamente. Por ejemplo, los fondos para el agua potable rural aumentan 22% y para caminos básicos suben 7,3%”.
Con todo, el jefe de las finanzas públicas dijo que también existen estímulos al gasto y la inversión que van más allá de la acción del gobierno central, ya que la inversión que moviliza el Estado incluye la que ejecutan empresas públicas como ENAP, Metro y Codelco, entre otras; junto con las concesiones de infraestructura. “Con la acción estatal la inversión está creciendo 10,8% de un año a otro. Es cierto que la inversión directa que hace el gobierno central está disminuyendo, pero lo que importa, creo yo, es el total”, comentó.
Añadió que es crucial “entender el fenómeno macroeconómico no como una cuestión mecánica de cuánto invierte el Fisco directamente, cuánto crece el país. Importa qué pasa con la credibilidad, con el optimismo, qué pasa con las tasas de interés, y para eso nosotros estamos convencidos que el presupuesto que estamos presentando es lo mejor para impulsar un mayor crecimiento el próximo año”.
Ver presentación del director de Presupuestos.