Valparaíso, jueves 19 de noviembre de 2015.- Al intervenir en la Sala del Senado, donde se discute hoy el Presupuesto 2016, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el erario es responsable “en el sentido que toma en cuenta la realidad que estamos viviendo”. Esto porque, según precisó la autoridad, este es un “momento macroeconómico que no es fácil para Chile, ya que las condiciones externas han cambiado diametralmente respecto de lo que vivimos en los últimos 10 ó 12 años. Diría que es el primer año en que de verdad estamos sintiendo el fin del ciclo de los precios de las materias primas”.
Acompañado del director de Presupuestos, Sergio Granados, la autoridad detalló el marco macroeconómico en que se basa el Presupuesto 2016 y las principales medidas del Ejecutivo. En materia de infraestructura hospitalaria, afirmó que 27 hospitales van a estar terminados al final del mandato y otros 20 iniciarán sus obras bajo la actual administración.
Detalló que el debate se ha generado respecto de este grupo de 20 hospitales, ya que un primer cronograma “dejaba abajo algunos y otros se hacían más rápido”, mientras que la segunda propuesta “incorporaban a todos, pero se hacían lentamente”. Añadió que por esta razón “se avanzó esta idea de que también los gobiernos regionales aportaran”, detallando que este aporte “es para acelerar la construcción de hospitales”, no para decidir si se hacen o no.
Respecto del debate sobre los trabajadores a honorarios del Estado, insistió en que el objetivo es traspasar a contrata en 2016 a 4 mil honorarios que se desempeñan bajo esta modalidad cumpliendo funciones permanentes en el Estado. Pero dijo que el objetivo es lograr que el número de honorarios no aumente, de modo que en este presupuesto “existe por primera vez una contabilización lo más exacta posible del gasto y número de honorario. Estamos tratando de ponerle un techo a ambos”. Sostuvo que lo que se hace “es simplemente un acto de transparentar lo que se gasta hoy” en estos servicios, para luego controlarlo.