Santiago, 24 de mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió esta mañana con el Comité Ejecutivo de la CPC, encabezado por su presidente, Alberto Salas, con el fin de analizar las medidas tendientes a impulsar la productividad.
Al término del encuentro, el secretario de Estado manifestó que “revisamos dónde están los proyectos de ley que más interesan y algunas formas de ir ya implementando -en un proyecto de ley o medidas administrativas- las iniciativas más relevantes que la propia CPC propuso”. Explicó que de las 109 medidas propuesta por la CPC para impulsar la productividad, “hay como 10 que debiesen ser de implementación relativamente rápida”, citando entre ellas los temas relacionados al mundo del agua y de la competencia, que hoy están siendo trabajados por los equipos técnicos.
“Más importante es que tenemos que darle más momentum a lo que estamos haciendo. Discutimos en esta reunión la importancia, por ejemplo, de que todo proyecto de ley tenga una evaluación aunque sea inicialmente muy cualitativa respecto del efecto que tienen en productividad. Eso nos permite que cada ministerio que está pensando en hacer un proyecto, tenga una reflexión al menos sobre productividad”. Con respecto al instructivo presidencial en la materia, precisó que estará listo lo más pronto posible y que el gobierno está trabajando en el mecanismo, lo que incluye trabajar con la Comisión Nacional de Productividad para su implementación. Adelantó de todas maneras que será “algo bien liviano” ya que hacer modelos de productividad “probablemente nos tomaría muchísimo tiempo”.
Junto con agradecer la disposición del gremio, Valdés insistió en que “el crecimiento es muy relevante” y dijo que además de los esfuerzos en el país espera “tener un discurso común al respecto” con los representantes empresariales en la próxima Reunión Ministerial de la OCDE, que se realizará en París la semana próxima y que estará dedicada a cómo impulsar la productividad para un crecimiento inclusivo.
Otros anuncios
El titular de Hacienda fue consultado por la agilización del proyecto de ley de AFP Estatal anunciado el 21 de mayo. Al respecto, explicó que se trata de la misma iniciativa que se encuentra actualmente en el Congreso. Sostuvo que el gobierno “va a empezar a tramitar ese proyecto con alguna urgencia que iremos graduando semana a semana como se hace con todos los proyectos de ley. Hay que verlo con cuidado y, por lo tanto, no se trata acá de hacer un nuevo proyecto, es simplemente tomar lo que se hizo aquí en el Ministerio de Hacienda por el equipo anterior”.
En otro tema, el jefe de las finanzas públicas fue requerido por el anuncio presidencial sobre el apoyo para padres con hijos gravemente enfermos. “Tenemos un diseño inicial que está siendo afinado por los distintos ministerios involucrados, pero básicamente se basa en una pequeña cotización que pagarán todos los trabajadores y todos los empleadores - muy baja, del orden de 0,1% cada uno- que va a ir a un fondo común que va a poder pagar licencias para padres, madres que tengan un hijo enfermo grave, en enfermedad terminal”, explicó.
Agregó que es necesario definir qué enfermedades se van a cubrir y por cuánto tiempo es posible extender esta licencia pagada. Asimismo, comentó que “está la idea de tener algún periodo en que exista una licencia no pagada en caso de tener que tener un periodo más largo. Este es un esquema que existe en otros países”. Añadió que se enviará un proyecto de ley cuando el diseño final esté listo y enfatizó que éste debe cautelar distintos aspectos, entre ellos que el costo en cotizaciones “se mantenga lo más bajo posible”.
Más tarde, el ministro Valdés acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la entrega de la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera y en el lanzamiento de la nueva agencia pública que impulsará este tema. Al respecto, el secretario de Estado comentó que este tipo de esfuerzos deben ser persistentes y que el nuevo organismo y la política anunciada van en dicha dirección, de manera que “seamos más productivos, seamos más prósperos”.
Consultado por la capitalización a TVN, Valdés precisó que ésta “va amarrada de un cambio bien profundo del gobierno corporativo de Televisión Nacional. Esto no es una plata para lo mismo, es una plata con un cambio sustancial de cómo se administra en canal”. En ese sentido, aseguró que “necesitamos gente que sepa más de televisión y sobre todo que sepa más también, como en cualquier empresa, de gestión, y que sea más responsable de cómo le vaya a TVN, como es en cualquier sociedad anónima”. En segundo lugar, expresó que “tiene que ver con que esto es una capitalización, no es un gasto. (…) Esto no compite con necesidades del presupuesto. El uso alternativo de esta plata no es, por ejemplo, un hospital; sino tenerla ahorrada para otra cosa. Por lo tanto es una inversión financiera que hace el Estado en una empresa que tiene que ser rentable”.