Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 24 de 2015

Ministro Valdés anuncia acuerdo con parlamentarios para perfeccionar proyecto que reajusta salarios del sector público

  • Tras reunirse con parlamentarios de la Nueva Mayoría, el secretario de Estado informó que se acordó elevar de 4% a 4,1% el monto del reajuste considerado en el proyecto original, además de aumentar de 7% a 9% el alza para las remuneraciones mínimas del sector público. Asimismo, el Gobierno accedió a congelar los ingresos que superen los $ 6 millones. 
  • Pese a no alcanzar un acuerdo con la Mesa del Sector Público, el titular de Hacienda sostuvo que “todas las partes hicimos esfuerzos genuinos" y si no logro un acuerdo "en parte se debe a que la realidad económica cambió fuertemente en poco tiempo”. 

Valparaíso, martes 24 de noviembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que el Gobierno alcanzó un acuerdo con diputados y senadores de la Nueva Mayoría, en el sentido de perfeccionar el proyecto de ley ingresado hoy al Congreso, que establece un reajuste de remuneraciones para el sector público, además de una serie de otras mejoras en sus condiciones laborales.

El ministro se reunió junto a sus pares de la Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo, Nicolás Eyzaguirrey Ximena Rincón, respectivamente, con el presidente del Senado, Patricio Walker, el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y los parlamentarios del oficialismo. 

 Tras el encuentro, el jefe de las finanzas públicas informó el acuerdo, que considera elevar de 4% a 4,1% el monto del reajuste considerado en el proyecto, además de aumentar de 7% a 9% el alza para las remuneraciones mínimas del sector público. 

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que a petición de los parlamentarios, el Ejecutivo accedió a congelar todos aquellos sueldos en la administración pública que estén por sobre los $ 6 millones, ya sean honorarios o de otro tipo, “en la medida que no existan contratos que tengan mecanismos de indexación ya en esos contratos. Eso lo vamos a hacer con indicaciones que incorporaremos acá en la Comisión de Hacienda o en la sala de la Cámara de Diputados”.

 El secretario de Estado agregó que “tuvimos siete reuniones de negociación (con la Mesa del Sector Público), quiero valorar el esfuerzo que  hicieron ellos en tratar de acercarnos. Todas las partes hicimos esfuerzos genuinos en tratar de tener un acuerdo". Añadió que si ello no se logró "en parte eso se debe a que la realidad económica cambió fuertemente en poco tiempo”. 

Rodrigo Valdés agregó que “llevábamos muchos años acostumbrados a un tiempo en que en que habían holguras. Hoy día estamos en tiempos en que hay que priorizar muy bien dónde se gasta la plata”.

Consultado por el bono de término de conflicto que el Gobierno ofreció anteriormente a los trabajadores, en caso de haber alcanzado un acuerdo, el titular de Hacienda manifestó que "esos son bonos que se gatillan en momentos en que hay un acuerdo de negociación y en este caso, lamentablemente, no pudimos".

Detalle de la iniciativa

El proyecto de ley ingresado hoy refleja la intensa agenda de diálogo y trabajo desarrollada por el Ejecutivo con la Mesa del Sector Público, la cual representa a quince asociaciones de los distintos ámbitos del quehacer público.  Esto ha permitido alcanzar importantes avances tales como un plan de traspaso de trabajadores a honorarios que cumplen funciones permanentes, propuestas para permitir a los funcionarios de mayor edad retirarse dignamente de la función pública mediante planes especiales de retiro y un proyecto de ley - actualmente en trámite legislativo- para asegurar que perciban la totalidad de la remuneración durante el permiso postnatal parental, entre otras materias.

Siguiendo esta voluntad de diálogo y en un contexto económico de desaceleración, el Gobierno con la Mesa del Sector Público realizaron diversas reuniones para intentar concordar el reajuste de remuneraciones de este año, sin que se lograra un acuerdo. Así, el gobierno propuso un reajuste general de remuneraciones a partir del 1 de diciembre de 2015 de un 4,0% (ahora incrementado a 4,1%). Este reajuste se complementa con un esfuerzo especial por aumentar las remuneraciones de los funcionarios públicos de menores rentas. Es así como a contar de dicha fecha se propone una remuneración bruta mensual mínima de $331.700 para auxiliares, de $369.150 para administrativos y de $392.690 para técnicos, lo que representa incrementos de 7,0%.

Otras materias contenidas en el proyecto de ley

1.   El reajuste general de remuneraciones no se aplicará en 2016 para: el Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Subsecretarios,  los Intendentes, Presidente de la Corte Suprema, Ministros de la               Corte Suprema, Fiscal de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, Diputados y Senadores, Ministros del Tribunal Constitucional, Presidente del Consejo para la Transparencia, Fiscal Nacional y el           Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público. 

2.   El proyecto de Ley incorpora el reajuste las bonificaciones y aguinaldos para el sector pasivo, entre los que se encuentran bono de invierno, aguinaldo de fiestas patrias y aguinaldo de navidad. 

3.   Se incorporan dos mejoras comprometidas con las asociaciones de funcionarios de zonas extremas: la creación de una bonificación adicional para los funcionarios de menores rentas para los años 2016 y 2017; y         la eliminación de restricciones al uso de los días adicionales de vacaciones

4.   Para avanzar en lograr mayor equidad, se incluye una modificación en materia de viáticos nacionales que reducirá de 3,6 veces a menos de 2 veces la brecha entre el viático más alto y el más bajo. Además el           proyecto considera un aumento en los viáticos de faena y campamento. La cobertura de esta modificación alcanza a los Ministerios, servicios dependientes de ellos o relacionados, y a la Contraloría General de la         República

5.   Se modifica la planta de la JUNJI con un aumento de los grados asignados a los Directores Regionales de la JUNJI, mejorando así la carrera funcionaria, pudiendo extenderse hasta el grado 5° para profesionales       que ejercen las funciones de supervisión, de dirección y Pedagógica en Establecimientos de Educación Parvularia.

6.   Se establecen nuevos requisitos para el ingreso y promoción en las plantas y cargos del CNTV, lo que posibilitará el traspaso de trabajadores de honorarios a la contrata.

7.   Se mejoran las remuneraciones en el Poder Judicial, otorgando la asignación de nivelación para el grado VI del escalafón superior del Poder Judicial. También aumenta el componente base del bono de modernización de un 9% a un 10%, para el personal perteneciente a los grados III al XI del escalafón del personal superior del Poder Judicial, a los escalafones de consejeros técnicos y de empleados del Poder Judicial, a la Academia Judicial y a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.