Santiago, 5 de septiembre de 2016.- Al abordar el debate sobre el Presupuesto 2017, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que “este es un año particularmente estrecho y creo que todos van tomando conciencia de eso”. El titular de las finanzas públicas afirmó que el próximo erario va a estar “alineado con nuestra regla fiscal, al final del día la regla fiscal de Chile ha aportado mucho a Chile y el gobierno está completamente convencido que apartarse de la regla sería un error fundamental y no lo vamos a hacer”.
El ministro Valdés, quien hoy sostuvo una reunión sobre el Presupuesto con jefes de bancada e integrantes de las Comisiones de Hacienda de la Nueva Mayoría, hizo hincapié en que el foco de la discusión presupuestaria debe estar en el concepto de reasignar. “Si hay un programa, un proyecto particularmente importante, busquemos otro que no lo sea para poder reasignar esos fondos”, apuntó.
Consultado por la situación de Codelco y la Ley Reservada del Cobre, el ministro pidió no confundir ambos debates y afirmó que la capitalización de la cuprífera estatal se dará "en su momento", ya que se trata de una decisión que siempre se anuncia hacia fines de año y luego de las discusiones que tiene que tener el gobierno con la empresa.
“El gobierno no va a dejar a Codelco por sí solo, va a trabajar con Codelco para tener un Codelco fuerte”, aseguró, pero comentó que esto no tiene que ver mucho con la discusión de la Ley Reservada del Cobre, tema debe “tratarse con el debido cuidado, con la debida pausa y con la debida perspectiva”.
Valdés dijo que “el gobierno está muy abierto por discutir la Ley Reservada, pero eso no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el presupuesto, no significa hacer un proyecto de ley de buenas a primeras y menos significa aprobar proyectos de ley que se han hecho en el pasado y que no dejan la situación muy distinta desde el punto de vista fiscal”. Y agregó que “este es un tema complejísimo que requiere seriedad completa por parte del gobierno y la Presidenta nos ha pedido ser completamente transparentes y serios en esta discusión. Esto no se trata de abrir una discusión en el corto plazo porque hay un tema eleccionario”.
Ante una pregunta sobre eventuales malos usos del financiamiento con la Ley Reservada, aseguró que “por supuesto que hay usos que tienen que ser aún más vigilados, hay mucho que avanzar ahí”. Pero agregó que pedir derogar la ley "la verdad es que es una posición un poquito ingenua porque hay que decir y qué pasa después sin esa ley, cómo se financian las Fuerzas Armadas, qué pasa con esas platas, qué pasa con las cuentas fiscales".
Imacec
En otro ámbito, la autoridad comentó el Imacec de 0,5% que registró la actividad en julio. Rodrigo Valdés indicó que “está lejos, por debajo de lo que a nosotros nos deja tranquilos, lejos por debajo de lo que la economía puede crecer”. Indicó que en la perspectiva internacional, excluyendo el sector minero, Chile creció 2,5%, mientras que Colombia 2,7% y Perú algo más que 1%. “Eso muestra que la verdad es que nuestra región está pasando por un ciclo complejo, que nuestra economía ha podido ir avanzando en este ciclo y que queda mucho trabajo”, sostuvo.
Detalló que en el dato de julio incidieron problemas en manufactura, temas climáticos y problemas específicos en la salmonicultura, por lo que se esperan mejores resultados en los próximos meses. El ministro sostuvo que esto no modifica la proyección de crecimiento de 1,3/4% para este año, “pero sí pone en perspectiva que tenemos que redoblar los esfuerzos y eso incluye en el tema económico tener una agenda más ordenada, más focalizada, no tener tantos temas abiertos y en eso hemos estado trabajando”. En este sentido, sostuvo que sin mayor inversión privada “no vamos a lograr que la economía crezca más rápido”.
Sobre la eventualidad de una recesión técnica, Valdés sostuvo que “siempre existe volatilidad y hay que estar preparado para todo, pero está en nuestras manos empujar más la economía para que no se den esos escenarios”.