Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, julio 29 de 2016

Ministro Valdés aseguró que avances en energía “implican un impacto en productividad y actividad de primer orden”

  • Titular de Hacienda sostuvo que “tanto es el éxito de la política energética, que en algunas partes de Chile hemos pasado a poder exportar energía hacia el extranjero y eso habla muy bien de cómo el Estado con el sector privado pueden trabajar juntos”.
  • Respecto a las cifras de empleo publicadas hoy por el INE, la autoridad fiscal aseguró que “el mercado laboral se ha comportado muy bien en este ciclo económico, a pesar de la desaceleración”.

Santiago, 29 de julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que los recientes avances en generación y transmisión eléctrica, constituyen “cambios del cielo a la tierra respecto de lo que teníamos e implican un impacto en productividad y actividad de primer orden”.

Junto al titular de Energía, Máximo Pacheco, el jefe de las finanzas públicas visitó la operación en tiempo real del Sistema Interconectado Central (SIC) y abordó el impacto económico del reciente proceso de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados. 

Rodrigo Valdés comentó que probablemente la licitación haga cambiar los precios más que 10%, lo que significa que el PIB puede ser 0,5% más alto, la productividad de las empresas 2% más alto y la inversión 2% mayor que sin ese cambio de precio. Recordó que el alza de precio que tuvimos hace 10, 15 años "por inacción, falta de acuerdos, porque este tema es complejo" se ha revertido y afirmó que estos resultados “hacen un cambio del cielo a la tierra respecto al impacto macroeconómico”.

El titular de Hacienda valoró la gestión realizada en materia de energía. “El tema de generación ya dejo de ser un cuello de botella. Chile está generando, nos falta terminar como país la parte de trasmisión y como explicaba el ministro (Pacheco), el gran hito de eso es juntar el norte con el sur de Chile porque en el norte vamos a ser capaces de generar a precios muchos más baratos y hay que traer esa energía”, expresó.

Insistió en que “tanto es el éxito de la política energética, que en algunas partes de Chile hemos pasado a poder exportar energía  hacia el extranjero y eso habla muy bien de cómo el Estado con el sector privado pueden trabajar juntos. Aquí no se trata de que uno domine al otro, se trata de que si se trabaja bien con reglas claras los resultados son bien importantes”.

Cifras de empleo y sectoriales 

El secretario de Estado también fue consultado por las cifras de empleo y sectoriales publicadas esta mañana por el INE. Al respecto, destacó que “el mercado laboral se ha comportado muy bien en este ciclo económico, a pesar de la desaceleración" y agregó que los indicadores sectoriales muestran que la economía "sigue con un crecimiento bajo, incluso más que la minería está en recesión directamente, pero el mercado laboral ha podido sostenerse”.

Requerido por aumento del empleo por cuenta propia y su impacto en las pensiones ante la falta de cotizaciones, Valdés expresó que este tema “va mucho más allá de un tema de un ciclo económico, es un problema de largo plazo, complejísimo en que su sostenibilidad es clave y cualquier cambio no puede estar asociado a lo que esté pasando en el mercado laboral de un mes para otro”.

Agregó que “ciertamente los empleados asalariados tienen un beneficio que una persona independiente no tiene y una persona independiente tiene que tener mucha más responsabilidad para el autocuidado en términos de cotizaciones de salud, sus cotizaciones previsionales". 

Respecto del escenario global, la autoridad fiscal comentó que “hay partes de la economía que están pasando por un periodo de ajustes bien profundos, la minería es el más claro, que cayó 6% prácticamente. Otros aspectos de la economía están subiendo. El caso de energía es el más evidente, hay mucha construcción y muchas cosas pasando ahí”. Agregó que “la economía puede dar más, hay sectores que están mejorando, hemos tenido algunos tropezones por el caso salmones, las lluvias no nos acompañaron en el sur y ha sido un problema para lo que se viene en agricultura. Pero tenemos una economía sana que puede crecer más”.

Insistió en que “el ajuste que tenemos que hacer a los nuevos tiempos está sucediendo, necesitamos trabajar más, invertir más. En Chile hay muy buenos negocios para hacer. El que se hayan presentado tantas empresas a la licitación de energía habla de que muchos empresarios confían en el corto plazo en Chile, en las reglas y tenemos que emular eso en muchos otros sectores”.

Consultado frente al hecho de que el Tribunal Constitucional sacó la palabra sindicato de varias indicaciones de la Reforma Laboral, como pedía la oposición, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “sabemos bien que Chile Vamos ha tendido a dificultar bastante el proceso de término de esta reforma, pero ya con esto la ley queda lista para ser promulgada, y eso debiera pasar en los próximos días”.