Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 5 de 2016

Ministro Valdés celebró recaudación tributaria mayor a la esperada por repatriación de capitales

  • El titular de Hacienda agradeció al senador Juan Pablo Letelier, quien impulsó la iniciativa en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria aprobada en 2014, y dijo que se evalúa extender plazo para registrar capitales en el extranjero.
  • Respecto al Imacec de noviembre, sostuvo que es una cifra baja que “no nos deja contentos” ya que Chile “puede crecer más y tenemos que hacer todo lo posible para lograr ese mayor crecimiento”.

Valparaíso, martes 5 de enero de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, celebró el resultado de recaudación por el beneficio transitorio para la repatriación de capitales, dado a conocer ayer por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

El secretario de Estado destacó que las cifras superaron en forma amplia lo esperado inicialmente, con un registro cercano a los US$ 19 mil millones, lo que implica una recaudación fiscal de US$ 1.500 millones en el tercer trimestre.  “Es mucho; más de medio punto del PIB, que por cierto le vienen muy bien a las arcas fiscales”, sostuvo. Explicó que el registro de capitales “es una ventana que se abrió para que chilenos que tenían capitales en el extranjero y no estaban pagando impuestos, los pudieran registrar pagando por una única vez inicialmente un 8% de impuestos, pero de ahí en adelante los impuestos normales que rindan esas inversiones”. 

El titular de Hacienda agradeció públicamente al senador Juan Pablo Letelier, quien empujó la iniciativa en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria aprobada en 2014. Agregó que “en momentos en que se hizo esto, varios, incluso yo -no estaba en el gobierno en ese momento- fuimos escépticos de que esto pudiese rendir y el senador Letelier fue el gran impulsor de esta media, pensando que podría rendir mucho y la verdad es que rindió mucho más de lo esperado”.

Consultado respecto a si el mecanismo se mantendrá, el jefe de las finanzas públicas manifestó que  se trata de un mecanismo que no es para repetir habitualmente. “Los países hacen esto una vez cada muchos años. Nosotros tenemos que decidir si lo ampliamos por dos o tres meses más. Lo vamos a decidir cuándo entremos las  indicaciones que vamos a ingresar en el próximo par de días para la simplificación tributaria. No lo hemos decidido, pero es una posibilidad, sin duda”, comentó. Sin embargo, expresó que “eso no es lo más importante, porque tenemos la evaluación de que la gran mayoría de los capitales que se podrían adscribir a este registro lo hicieron”.

Por su parte, el senador Letelier destacó que esta medida ha beneficiado a “muchos chilenos que hicieron fortuna fuera del país o que habían migrado”. Destacó que el hecho que “muchos chilenos hayan decidido registrar su capital en el país es porque la economía chilena les da confianza y eso es muy importante en el mundo de hoy”.

Imacec de noviembre

En otro ámbito y respecto al Imacec de 1,8% que registró la economía en noviembre, el ministro Valdés comentó que si bien la cifra se encontró en línea con última la Encuesta de Expectativas del Banco Central, el resultado fue peor al esperado tras conocerse los datos de crecimiento sectorial que informó el INE la semana pasada. 

“La verdad es que no hay que esconder que es una Imacec bajo, que no nos deja contentos. Hemos dicho muchas veces que Chile está bien preparado para navegar en estas aguas internacionales más turbulentas y este Imacec refleja eso: Chile puede crecer más y tenemos que hacer todo lo posible para lograr ese mayor crecimiento”, agregó. La autoridad comentó que desde el punto de vista más sectorial, la cifra refleja “que el mundo minero se está contrayendo y el resto de la economía está creciendo. En promedio ambos dan este 1,8%, pero el mundo no minero se está expandiendo más”. 

En relación a las proyecciones para 2016 llamó a no centrarse en los datos mensuales que no son tan estables. “Después de unos meses vamos a conocer las revisiones y después de unos trimestres vamos a conocer el verdadero crecimiento que tuvimos este año”, acotó. Así, dijo que el gobierno ratifica la proyección oficial contenida en el presupuesto de 2,75%, cifra que está en la parte alta del rango que planteó el Banco Central en el IPoM. “Es una cifra muy exigente. Vamos a tener que trabajar mucho para cumplirla”, afirmó.

Con todo, Valdés precisó que “2016 es un año difícil en términos de crecimiento y hay que hacer muchos esfuerzos, sacar buenas leyes, ser cuidadosos con la política fiscal, ser cuidadosos con la política monetaria para sacar el mayor rendimiento posible”. A ello sumó la necesidad de convocar esfuerzos para mejorar la productividad. 

Funcionarios públicos

El ministro de Hacienda también fue consultado por el trabajo con la Mesa del Sector Público. Al respecto y junto con destacar la aprobación del postnatal parental  en la Comisión de Hacienda del Senado, iniciativa que es parte de los beneficios acordados con dicha instancia, precisó que “tenemos una agenda muy completa con esa mesa, que va avanzando y que quiero relevar como una contraparte muy importante y en la cual los trabajadores organizados han conseguido muchos beneficios”. 

Respecto de paralizaciones de funcionarios públicos, pidió separar bien los procesos reglados de negociación colectiva que pueden terminar o no en huelga, cuyo ejercicio también está reglado, de los paros ilegales. Precisó que estos últimos “no están contemplados en ningún código y la verdad es que, como el caso de la DGAC, ponen además un costo muy alto a los ciudadanos”.

Añadió que como país debemos hacer una reflexión más profunda respecto de “cómo se regula la relación laboral del sector público, porque claramente lo que tenemos no es suficiente para abordar esta problemática”. Indicó que esa reflexión “ va a tomar tiempo” y deberá abordarse con la mesa del sector público y después con el mundo parlamentario.