Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, septiembre 18 de 2015

Ministro Valdés: “Chile es un país que sabe entenderse y tenemos que perseverar en ello"

  • Titular de Hacienda valoró llamado al diálogo y a cuidar el lenguaje realizado durante el Te Deum Ecuménico con motivo de las Fiestas Patrias.
  • Rodrigo Valdés también reiteró que Chile cuenta con recursos para asistir a las víctimas del terremoto en el Norte Chico, manteniendo la ayuda que reciben afectados por catástrofes anteriores.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el llamado al diálogo y a cuidar el lenguaje que realizó este viernes el cardenal Ricardo Ezzati durante el Te Deum Ecuménico con motivo de las Fiestas Patrias.  “Nos invita a todos a cuidar el lenguaje, a bajar la crispación, a ponerse en el lugar del otro. Creo que eso es muy valorable”, afirmó.

“En momentos en que Chile ha pasado por momentos de mucha discusión, de altos decibeles, creo que lo que nos ha dicho la homilía es una invitación a bajar esos decibles y sobre todo ponerse en el lugar del otro, a entenderse más”, agregó el titular de las finanzas públicas.

En ese sentido, Rodrigo Valdés destacó que si las partes aprenden a bajar el tono y utilizar un lenguaje menos agresivo para intercambiar sus puntos de vista en las discusiones sobre asuntos públicos, “es una gran cosa que nos va a ayudar mucho”.

“En Chile estamos de a poco acostumbrándonos a discutir con un lenguaje que no ayuda, que no invita, que no se pone uno en el lugar del otro y las palabras de la homilía son muy útiles, muy valoradas. Es como una invitación a que todos bajemos el tono. Éste es un país que sabe entenderse y tenemos que perseverar en ello”, reiteró.

Terremoto

En otro plano, el ministro reiteró que Chile cuenta con los recursos necesarios para asistir a las víctimas del terremoto que afectó el pasado miércoles al Norte Chico. “He dicho que hay recursos suficientes, que Chile tiene recursos suficientes para estas ayudas. Lo que se requiere es priorizar y eso significa graduar algunas cosas, de manera de hacerle espacio a lo que sea necesario en este caso”, afirmó.

Recalcó que el país tiene la suficiente experiencia para desplegar la ayuda estatal cuando ocurren eventos de este tipo. Si bien los montos y la forma en que se entregarán los recursos aún están en evaluación, insistió en que lo importante es que “Chile tiene una capacidad de repuesta”.

En declaraciones previas, el ministro también llamó a la calma a afectados por catástrofes anteriores, porque las ayudas que actualmente reciben por parte del Estado no se verán afectadas en caso de que se requiera realizar reasignaciones presupuestarias. “Chile tiene recursos para hacerse cargo de esto. Por lo tanto, las otras personas que han tenido catástrofes y han dicho ‘nos van a quitar la plata’, no, no se trata de eso, se trata de priorizar por otras cosas, que podemos hacer algo más gradualmente, de manera de hacerle espacio a lo que es necesario en este caso para ayudar a toda la gente que de verdad lo ha pasado muy mal”, puntualizó.