Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 5 de 2017

Ministro Valdés: “Con la carga tributaria actual Chile no tiene la capacidad para llegar inmediatamente a gratuidad universal” en educación superior

Valparaíso, 5 de julio de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que con la carga tributaria actual “Chile no tiene la capacidad para llegar inmediatamente a gratuidad universal, no alcanza para llegar allá. Alcanza para llegar a lo que estamos hablando, que es al 60% de la población más vulnerable el próximo año”. La autoridad refirió al tema al exponer sobre los aspectos económicos del proyecto de ley de Educación Superior en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El ministro recordó que esta iniciativa asocia el avance en gratuidad en educación superior para los deciles de vulnerabilidad sobre el 60% a aumentos de los ingresos estructurales del Fisco sobre el PIB tendencial. Así, detalló que en la fórmula que propone el proyecto, llegar a la gratuidad universal exige 8 puntos porcentuales adicionales de carga tributaria. Ante consultas, detalló que esto “no tiene que ver con deuda (del Fisco), son ingresos estructurales ciertos. Además, se exige que los ingresos estructurares estén dos años seguidos sobre cierta razón de ingresos a gasto. Por lo tanto, es un momento en que no sólo tiene que haber más ingresos nominales, sino también más ingresos respecto del tamaño de la economía”.

Valdés explicó que se resolvió hacerlo de este modo estimando que “un calendario amarra mucho más a los próximos gobiernos que los gatillos y además no sabemos si en una fecha precisa contaremos con los recursos necesarios. Por lo tanto, esta es una forma de predibujar el futuro de una manera más suave que un calendario”. Recordó que otras leyes usan este tipo de “gatillos” para la entrada en vigencia de avances y puso como ejemplo la norma que dispone más horas no lectivas pagadas para los profesores en la ley de carrera docente.

Sostuvo que no parece razonable asociar el avance en gratuidad sólo al nivel de PIB, ya que los costos del aparato público están muy indexados al crecimiento. “Hay que tener mucho cuidado en la discusión que viene de pensar que el crecimiento vaya a financiar las cosas, porque eso es una falacia, porque las cosas que financia cuestan más cuando el país crece más. Esa es la razón que se propone este formato”, afirmó. Y recordó que existe una correlación muy fuerte entre carga tributaria y nivel de PIB. “No es casualidad que los países que tienen el doble del PIB nuestro, tienen una carga tributaria muchísimo mayor que la nuestra y países que son la mitad de nuestro ingreso per cápita, como Perú y Colombia, tienen cargas tributarias menores”, detalló.